Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca impulsa plan de inclusión social y laboral para el adulto mayor

por: Sala de Redacción

cundinamarca-inclusion-adulto-mayor

A través de la Beneficencia, la Gobernación de Cundinamarca abrió paso a estrategias encaminadas facilitar nueva oportunidad laboral y social al adulto mayor.

Los primeros pasos en esa dirección fueron concretados en acto especial adelantado en el Centro de Bienestar del Anciano de Villeta.

Inicialmente puso en marcha un programa especialmente dirigido a ese sector de la población para lo cual habilitó recursos especiales a manos de grupos profesionales.

En principio implementó talleres ocupacionales y programas de rehabilitación y habilitación. Parte de estas actividades incluyó una exposición artesanal y agrícola, el cual fue realizado en el Parque principal de Villeta.

Artesanías y trabajos en huertas como experiencias

Durante el evento, cinco adultos mayores del taller de terapia ocupacional exhibieron y vendieron sus productos artesanales y cosechas de la huerta.

El principal objetivo permitió destacar las habilidades y destrezas de los adultos mayores, fomentar su inclusión social y laboral, y generar impacto positivo en la comunidad del municipio.

Los procesos de la jornada hacen parte de las actividades de rehabilitación y habilitación de las capacidades residuales de los adultos mayores.

Según lo advertido, el propósito es conservar la independencia y autonomía en la ejecución de las actividades diarias. Además, permite a los usuarios del Centro participar en los mercados campesinos del municipio.

Paralelamente, los vincula con una muestra de productos elaborados por sus propias manos y comercializados por ellos mismos.

Diferentes miradas laborales

La actividad fue supervisada por el área de terapia ocupacional del Centro de Bienestar del Anciano. Esa unidad se encarga de verificar la calidad de los productos artesanales y cosechas de la huerta antes de su exposición y comercialización.

Simultáneamente, los usuarios, cuya historia ocupacional se relaciona con actividades comerciales, fueron seleccionados para representar el talento de adultos mayores.

Harán parte de procesos y de diferentes talleres productivos dirigidos desde el área de terapia ocupacional. Con esta iniciativa, el Centro de Bienestar del Anciano de Villeta sigue trabajando en su objetivo de promover la inclusión social y laboral de los adultos mayores en la región, según advirtió la misma institución.

El plan incluye actividades diarias de rehabilitación o habilitación de las habilidades residuales de los adultos mayores. Hace parte de la conservación de la independencia y autonomía en la ejecución de las actividades diarias.

De la misma forma, permite a los usuarios del Centro participar en los mercados campesinos del municipio, vinculándolos con una muestra de sus manualidades. Ellos mismos son los encargados de desarrollar la venta de sus productos.

Los usuarios, cuya historia ocupacional se relaciona con actividades comerciales, fueron seleccionados para representar el talento de adultos mayores involucrados en los diferentes talleres. Son tareas productivas generadas desde el área de terapia ocupacional.

Mirada diferente hacia el adulto mayor

En la actualidad, la población adulta mayor está teniendo una presencia cada vez más activa en el mercado laboral. Muchos de ellos continúan trabajando por diferentes motivos pero, fundamentalmente, en busca de alcanzar un medio de sustento.

Sin embargo, a medida que avanza su edad, la capacidad de desempeño de ese grupo de la población disminuye de manera importante. Pierde capacidad de desempeño y competitividad.

Esa circunstancia, en opinión de expertos, obliga a que sean adoptadas políticas adecuadas para garantizar su bienestar y seguridad en el trabajo. Una de las medidas más importantes que se pueden tomar es la adaptación del ambiente laboral a sus necesidades.

Parte de los ajustes incluyen equipamientos y mobiliarios ergonómicos en el lugar de trabajo, tales como sillas cómodas y escritorios ajustables a la altura de la persona.

También evalúan la posibilidad de ofrecer capacitaciones y entrenamientos para el uso de nuevas tecnologías y herramientas digitales que los pueda ayudar de manera efectiva y eficiente.

Además, los expertos consideran vital que los adultos mayores cuenten con horarios flexibles y permisos laborales en caso de enfermedades o emergencias médicas.