Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca fortalece las herramientas de conocimiento para reducir el riesgo

por: Mireya Porras

cundinamarca-herramientas-reducir-riesgo

La gobernación de Cundinamarca fortalece las herramientas de conocimiento para reducir el riego, evento que se presentó en el auditorio del Museo Interactivo.

El proyecto se presenta gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, el equipo de Maloka y la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (UAEGRD).

En el auditorio del Museo Interactivo, se hizo la presentación y rendición de cuentas del cierre del proyecto de Apropiación Social del Conocimiento en Gestión del Riesgo para los cundinamarqueses.

Cundinamarca fortalece herramientas para reducir riesgo

La alianza entre la Gobernación de Cundinamarca y Maloka, iniciada en 2019, logró aplicar en el territorio un importante proyecto de ciencia, tecnología e innovación.

Esto permitió el fortalecimiento de capacidades en la gestión del riesgo, socializado a la comunidad en general, funcionarios públicos, consejos municipales para la gestión del riesgo, y cuerpos operativos.

Además, se socializó a juntas de acción comunal, sobre el conocimiento e implementación de la política pública y todos sus componentes a 61 municipios de las 15 provincias del departamento.

Inicialmente, el proyecto desarrolló tres tácticas pedagógicas: caja de herramientas, exposición itinerante y propuesta de capacitación implementada en los territorios urbanos y rurales.

Apoyo logístico y técnico

Adicionalmente, y gracias al apoyo logístico y técnico del Equipo de Maloka, se socializaron con la comunidad sus tres ejes fundamentales: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.

“Con este proyecto fortalecimos todos los consejos municipales de gestión del riesgo, lo que hoy nos hace estar más preparados para enfrentar emergencias”, dijo la directora de la UAEGDR, Angélica Herrera.


Agregó que, también se fortalecieron los organismos de respuesta de cada territorio y especialmente a la población educativa para que los niños hoy incorporen el conocimiento del riesgo en todas las actividades.

Entidades culturales y deportivas

Cundinamarca, herramientas, riesgo
Cundinamarca, herramientas, riesgo

De esta manera, 90.000 cundinamarqueses, 83% de ellos entre los 4 y 17 años de edad, pertenecientes a colegios, entidades culturales y deportivas, participaron de este proyecto.

La actividad enseña los riesgos y eventualidades que puedan pasar, por medio de herramientas físicas y virtuales que brindaron espacios de apropiación social de ciencias y tecnologías interactivas en el departamento.

La caja de herramientas es una herramienta pedagógica que se utiliza para acercar a la comunidad a las herramientas y estrategias que permiten la gestión del riesgo de desastres.

Información y herramientas

Contiene información y herramientas que los habitantes de cada territorio pueden utilizar para mejorar su capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

La propuesta de capacitación implementada en los territorios urbanos y rurales busca la formación de líderes comunitarios. Ellos adquieren conocimientos y herramientas para la prevención y atención de desastres en sus comunidades.

La capacitación se lleva a cabo en cada territorio y se adapta a las necesidades y particularidades de cada población.

El proyecto de Apropiación Social del Conocimiento en Gestión del Riesgo para los cundinamarqueses es una iniciativa exitosa que permite el fortalecimiento de capacidades en la gestión del riesgo en el departamento.

Es importante destacar que el proyecto permite fortalecer la cultura de prevención en Cundinamarca. Lo que lleva a la población a estar más preparada para enfrentar cualquier emergencia que se presente.

Conocimiento del riesgo en su vida

Además, ha permitido que los niños y jóvenes del departamento incorporen el conocimiento del riesgo en su vida diaria, lo que sin duda contribuirá a crear una sociedad más segura y resiliente.

La apropiación social del conocimiento en gestión del riesgo es fundamental en cualquier sociedad. Esto permite que las personas tengan herramientas para enfrentar situaciones de emergencia y para prevenir riesgos.

Este proyecto ha sido un ejemplo de cómo la ciencia, la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para mejorar la vida de las personas y para fortalecer la capacidad de respuesta de las comunidades ante situaciones de riesgo.

Cundinamarca, herramientas, riesgo
Cundinamarca, herramientas, riesgo
Cundinamarca, herramientas, riesgo
Cundinamarca, herramientas, riesgo