Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Esto es lo Máximo que le Pueden Cobrar en un Parqueadero en Bogotá

por: Julian Glevez

esto-maximo-le-pueden-cobrar-parqueadero-bogota

En un intento por modernizar la gestión de los espacios de parqueo en la capital colombiana, la administración distrital ha implementado medidas para estructurar una tarificación más equitativa en los parqueaderos y estacionamientos fuera de vía en Bogotá. Esto, de acuerdo con el reciente Decreto 012 de 2023, que introduce una metodología innovadora para la fijación de precios, basada en varios criterios clave incluyendo la demanda de la zona, el tipo de vehículo, y el nivel de servicios ofrecidos.

Le puede interesar: Gobierno Lanza Líneas de Crédito por 3.400 millones para Reactivar Pymes

La Secretaría de Movilidad de Bogotá, alineándose con las nuevas directrices, ha ajustado las tarifas, considerando factores económicos actuales como el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2023, y proyecciones para el salario mínimo de 2024. Estas medidas buscan un equilibrio funcional entre la oferta y la demanda de estacionamiento, especialmente en zonas de alta concurrencia.

Parqueadero en Bogotá
Parqueadero en Bogotá

En las Zonas de Parqueo Pago (ZPP), las tarifas ahora fluctúan desde un mínimo de 70 pesos para motocicletas, hasta un máximo de 279 pesos por minuto para automóviles. Los vehículos de mayor envergadura, que ocupen más de una casilla de estacionamiento, serán tarificados acorde al número de espacios que utilicen, pudiendo llegar hasta un costo por tres casillas.

Según las proyecciones de la Secretaría de Movilidad, el gasto promedio para estacionar un vehículo por una hora en una zona de máxima tarifa podría ser de 16,740 pesos, mientras que en las zonas de menor tarifa, el costo rondaría los 4,200 pesos.

Este enfoque renovado hacia la estructuración de las tarifas de parqueo no solo refleja un compromiso con la mejora de la gestión de los espacios urbanos sino también busca ofrecer una experiencia más personalizada y justo para los conductores de Bogotá, adaptándose a las necesidades y capacidades de cada quien.

Le recomendamos leer: Colombia: Gobierno Nacional Impulsa Foro Internacional Contra el Cáncer de Cuello Uterino