Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Autoridades capturaron banda de asesinos gota a gota que operaba en la capital del país

por: Mireya Porras

bogota-autoridades-capturaron-banda-de-asesinos-gota-a-gota-que-operaba-en-la-capital-del-pais

Las autoridades de Bogotá capturaron a una peligrosa banda de asesinos gota a gota que operaba en la capital del país.

Además de ser una banda de asesinos gota a gota en Bogotá, ‘Los Peña’ se dedicaban al homicidio, microtráfico, piratería terrestre y las extorsiones en la capital y sus alrededores.

Las autoridades capturaron y judicializaron a 10 personas, en su mayoría integrantes de una misma familia. Todos ellos harían parte de la estructura ilegal conocida como ‘Los Peña’, señalada de múltiples delitos en la localidad de Fontibón, en Bogotá.

Lo que dicen las autoridades es que la red criminal se dedicaba a diversas actividades ilícitas en Bogotá y localidades cercanas.

Entre los procesados están los hermanos Javier Peña Enciso, alias Gordo; Jhon Peña Enciso, alias Jhonson; y Yesid Ávila Enciso, alias Yesid. 

Autoridades capturan banda de asesinos en Bogotá

Bogotá, banda, asesinos, autoridades
Bogotá, banda, asesinos, autoridades

Según las autoridades, ellos serían los responsables de comandar las acciones ilegales atribuidas a la red criminal.

Durante las diligencias de registro y allanamiento, en el occidente de Bogotá, fueron incautados 13 celulares, tres armas de fuego, proveedores, municiones, estupefacientes y más de seis millones de pesos en efectivo.

Esta red sería la responsable de dinamizar el comercio de estupefacientes en varios sectores de la ciudad.

Los barrios afectados son Villa, Fontibón centro, La Aldea, La Giralda, Versalles, Atahualpa, Macarena, Palestina, Casandra, Villa Andrea, El Chical, El Triángulo y El Refugio de la localidad de Fontibón.

La Fiscalía imputó a los procesados por homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Un juez de control de garantías atendió la solicitud de la Fiscalía y los 10 detenidos fueron privados de la libertad en un establecimiento carcelario.

Un fiscal adscrito a la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio, ocupó 63 activos que harían parte del patrimonio ilícito de los presuntos integrantes de Los Peña.

Se trata de 28 inmuebles urbanos y 34 vehículos ubicados en Algeciras (Huila), Honda (Tolima), Funza (Cundinamarca) y Bogotá. El valor preliminar de estos activos superaría los 12.000 millones de pesos.

Según la Fiscalía se evidenció que los bienes ocupados habrían sido destinados para el acopio y venta de sustancias ilícitas como marihuana, bazuco, perico y cocaína, entre otros.

La seguridad de la capital del país

Bogotá, banda, asesinos, autoridades
Bogotá, banda, asesinos, autoridades

Por otra parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se refirió a la seguridad de la capital del país. 

El mandatario dijo que pretende recuperar la seguridad y tranquilidad de la ciudad durante su mandato con el apoyo de las autoridades de Policía y Ejército Nacional.  

Galán estuvo revisando, junto al secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, César Restrepo Flórez, el enfoque de los planes operativos y las acciones de seguridad implementadas en las 20 localidades de Bogotá. 

“Durante esta primera semana en la alcaldía le hemos dedicado, particularmente, el tiempo a la prioridad número uno de los bogotanos: la seguridad. Por eso, estuvimos en el comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. Allí, revisamos las capacidades que tiene, lo que se ha hecho y diseñar un plan que tenga la posibilidad de implementarse desde ya”, aseguró el alcalde de Bogotá. 

Bogotá, banda, asesinos, autoridades
Bogotá, banda, asesinos, autoridades

Igualmente, Galán se reunió con los comandantes de la Quinta División y la Brigada 13 del Ejército Nacional, que permitirá ampliar su accionar para poder recuperar la seguridad en Bogotá.  

“También visitamos la Brigada 13 del Ejército Nacional. Ahí tuvimos la posibilidad de saber cómo ha sido la coordinación y cómo vamos a abrir una nueva etapa de articulación y coordinación para el plan de seguridad que vamos a implementar. Esta medida va a garantizar que la ciudad recupere la tranquilidad y camine segura”, indicó el alcalde distrital.

De esta manera, el alcalde de Bogotá busca implementar y definir acciones que permitan devolverle la tranquilidad a los ciudadanos.