Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Continúan las emergencias por lluvias en Cundinamarca

por: Mireya Porras

continuan-las-emergencias-por-lluvias-en-cundinamarca

El departamento de Cundinamarca continúa en emergencia por cuenta de las lluvias que azotan la región. Los municipios de Nilo, Zipaquirá y Suesca fueron los más afectados en las últimas horas.

El municipio de Nilo es donde se concentraron gran parte de los esfuerzos de los organismos de emergencia para atender la emergencia generada por la lluvia.

En este territorio se presentó el desbordamiento de la quebrada Silecias, cerca del río Bogotá, causando inundaciones en fincas y casas de las veredas de Cacicazgo, Tenería y San Vicente.

Lluvias en Cundinamarca

La situación generada dejó 100 familias afectadas, de las cuales 15 tuvieron que ser reubicadas. Además, se encuentra temporalmente bloqueada la vía departamental La Playa – Suesca.

“Ya empezó a llegar toda la ayuda humanitaria para las más de 100 familias afectadas en el sector. De la misma manera, haremos presencia en el sector de Tatí. También, continuamos con los trabajos en el resto de municipios, con maquinaria, motobombas y principalmente con ayuda humanitaria”, aseguró Nicolás García Bustos, gobernador de Cundinamarca.

El delegado departamental del cuerpo de bomberos de Cundinamarca, capitán Álvaro Farfán, llamó la atención sobre el riesgo durante esta temporada de lluvias, de cruzar ríos, quebradas y demás fuentes hídricas.

Probables crecientes súbitas

El oficial indicó que representa un gran riesgo para las personas, debido a las probables crecientes súbitas o avenidas torrenciales, que pueden incluso quitarles la vida.

Recordó que en las últimas horas se presentó una emergencia en el Río Paguey, sector Charco de la mula y Mangostino, del municipio de Nilo. Allí cinco personas quedaron atrapadas por una creciente súbita.

Dos unidades de bomberos se encargaron de atender el incidente, que dejó algunas personas lesionadas y pérdidas materiales.

Además, el cuerpo de bomberos voluntarios de Zipaquirá informó que en la vía Zipaquirá-Briceño se presentó el desbordamiento del Río Bogotá sobre la vía, superando los cuatro metros en el sector.