Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Incendios forestales afectaron la calidad del aire en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-incendios-soacha

Los incendios forestales registrados en Soacha, Cundinamarca, afectaron la calidad del aire en este municipio y algunos sectores de Bogotá.

Los tres incendios registrados en el municipio de Soacha desde el pasado fin de semana ocasionaron el incremento en los niveles de concentración del material contaminante PM2.5 en esa población.

Así lo dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tras constatar las mediciones de calidad del aire registradas en las estaciones Coliseo y Colegio Mayor.

Es por esto que la corporación emitió una serie de recomendaciones de autocuidado para la comunidad

Entre estas recomendaciones está cubrir nariz y boca con tapabocas. Se recomienda usar tapabocas N95, o en caso de hacer uso de tapabocas convencional, cambiarlo de manera regular por uno nuevo.

Incendios afectan aire en Soacha, Cundinamarca

También se pide evitar realizar cualquier actividad física al aire libre ya que incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Igualmente es importante no realizar ni asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio al aire libre entre las 6 a.m. y 10 a.m.

Se debe mantener ligeramente húmedas las superficies y pisos de viviendas o lugares de trabajo al barrerlas, esto permite que las partículas no se suspendan de nuevo en el aire.

Además, las autoridades ambientales piden promover el teletrabajo, para evitar salir de sus residencias, ni desplazarse en transporte público o utilizar el vehículo particular compartido.

También recomiendan movilizarse en medios alternativos no motorizados (caminatas, bicicleta, patinetas eléctricas, entre otros) en aquellos horarios de menor afectación en la calidad del aire.

No quemar basuras ni material combustible

Cundinamarca-Soacha-incendios-aire
Cundinamarca-Soacha-incendios-aire

Piden no quemar basuras o materiales como carbón o madera, evitar el consumo de cigarrillo y no arrojar colillas al suelo. Tampoco desperdicios o cualquier tipo de material combustible.

A los operadores de aseo de los municipios, les piden intensificar el barrido en húmedo para evitar la re suspensión del material particulado.

La corporación informó que seguirá realizando un seguimiento constante al estado de la calidad del aire en la jurisdicción.

Además, de acuerdo al avance de la situación, la entidad evaluará emitir una declaratoria por contaminación atmosférica en las áreas afectadas.

La Corporación Autónoma Regional, CAR, desplegó su brigada forestal para atender la emergencia generada por las conflagraciones.

CAR apoya labores de extinción

Una cuadrilla de la Corporación adelanta labores para contribuir en la extinción de los incendios en las veredas Cascajal, Canoas y el sector de Terreros.

Carlos Bello, director de la regional Soacha de la CAR, dijo que se ha venido trabajando en conjunto con la Defensa Civil y los Cuerpos de Bomberos cercanos a la jurisdicción para mitigar la emergencia.

Agregó que por ello se hace un llamado a la comunidad a no realizar quemas y mantenerse en estado de vigilancia total.

De acuerdo con el funcionario, si bien los incendios aún se mantienen activos, se han presentado lluvias que aportan a la liquidación de las llamas.

Por su parte, los Bomberos de Cundinamarca continúan controlando los tres incendios que siguen activos, y las autoridades investigan si fueron provocados intencionalmente.

Reportan nubes de humo en Bogotá

Cundinamarca-Soacha-incendios-aire
Cundinamarca-Soacha-incendios-aire

Por otro lado, en Bogotá, también se han reportado nubes de humo debido a estas conflagraciones que están afectando la calidad del aire en la capital.

“Desde la sala situacional informamos que, en las zonas más críticas en Soacha, hemos controlado tres incendios, y quedan otros tres en los sectores de Ciudad Verde, Cascajal y Canoas. Tenemos un promedio de 120 personas trabajando en zona”, indicó Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Cundinamarca.

Al momento, los incendios han sido controlados en un 80%. Sobre las afectaciones, autoridades reportaron que 62 hectáreas fueron tocadas por las llamas.

Sobre las causas de esta ola de incendios, los Bomberos investigan posibles actos intencionales. Eso, debido a que, según la institución, varios incendios controlados, han vuelto a encenderse sin razón explicable, más que la de manos humanas.

Prevenir afectaciones de salud

El reporte de ‘nubes de humo’ y olor a hierba quemada en Bogotá ha sido en localidades como Chapinero, Santa Fe y La Candelaria. Bomberos Bogotá analiza esta situación.

Para prevenir cualquier afectación a la salud debido a este humo, se recomienda el uso del tapabocas en las zonas donde se perciban olores y humaredas. “Cierren las ventanas y puertas para evitar que el humo ingrese, y ante cualquier emergencia llamar al 123”, indicó Bomberos Bogotá.

El director de la regional Soacha de la CAR llamó a denunciar acciones que puedan desencadenar incendios forestales y/o cualquier señal de alerta.

Esta denuncia la pueden hacer a través de los teléfonos (601) 580 11 11 en Bogotá, o al 01 8000 915 317 - 01 8000 913606 en el resto del país.

Cundinamarca-Soacha-incendios-aire
Cundinamarca-Soacha-incendios-aire