Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Planetario Distrital regresó al parque Embalse Neusa, en Cogua

por: Mireya Porras

cundinamarca-cogua-2

Hasta el municipio de Cogua, en Cundinamarca, regresó el Planetario Distrital, que normalmente se ubica en Bogotá.

El Planetario Distrital se trasladó al Parque Embalse del Neusa, situado en el municipio de Cogua, Cundinamarca, en un evento titulado "En busca de las estrellas". 

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), dijo que la jornada tiene como objetivo ofrecer a los asistentes la oportunidad de explorar el espacio y la astronomía de primera mano. Las actividades se llevaron a cabo desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche.

Esta es la sexta edición en la que el Planetario se instala en este parque ecoturístico de la sabana.

Planetario en embalse Neusa en Cogua, Cundinamarca

Cundinamarca, Bogotá, Funza
Cundinamarca, Bogotá, Funza

El evento recibió a más de 800 visitantes, superando así las cifras de participación de los últimos dos años, que contaron con la presencia de más de 2.400 personas. 

Andrea Lorena Real Ramírez, directora Operativa de parques CAR, dijo que los entusiastas de la astronomía aprovecharon esta oportunidad para explorar el cosmos y aprender sobre los misterios del universo.

La jornada incluyó actividades lúdicas tanto para niños como para adultos, todas relacionadas con el sistema solar y la luna. 

Además, se llevó a cabo la observación astronómica mediante el uso de telescopios y se ofrecieron charlas informativas sobre el cielo y el cosmos.

Es importante tener en cuenta que el Parque Embalse del Neusa es "Pet Friendly", cumpliendo con la normativa de tenencia de animales en espacios públicos. 

Además, en línea con la conservación de sus ecosistemas acuáticos y terrestres, se restringe el ingreso de plásticos de un solo uso en los parques CAR.

Camping al Parque en Embalse Neusa

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) realiza este fin de semana Camping al Parque, en el Embalse del Neusa, ubicado entre los municipios de Tausa y Cogua.

Se trata de un evento que irá hasta mañana lunes 21 de agosto, y servirá para conectarse con la naturaleza y aprender sobre esta práctica.

Maritza Aldana, directora operativa (e) de Parques CAR, dijo que los asistentes aprenderán técnicas de acampada como Bushcraft o arte ancestral de supervivencia y levantamiento de carpa y nudos.

Igualmente, invitó a todos los habitantes del departamento, del país y turistas internacionales a vivir un puente festivo lleno de aventura, rodeado de montañas, aire fresco y la tranquilidad del campo.

CAR Cundinamarca realiza camping al parque

Cundinamarca, Cogua, Neusa
Cundinamarca, Cogua, Neusa

Los inscritos recibirán los materiales para el taller. “La carpa y demás implementos para acampar los deben llevar los participantes”, explicó Aldana.

La programación también incluye senderismo guiado, avistamiento de aves, siembra de árboles, construcción de cometas ecológicas, cuentería y concursos de prendida de fuego y realización de nudos y cambuches.

El evento se realiza en alianza con la compañía Camping ManiManillas, y los asistentes cuentan con vigilancia las 24 horas y estará acompañado por la Defensa Civil.

Además, se recomiendan algunos aspectos para tener en cuenta, ya que el Parque Embalse del Neusa es Pet Friendly, bajo la normativa de tenencia de animales en espacios públicos.

Igualmente, se recuerda que en los parques CAR está restringido el ingreso de plásticos de un solo uso por la conservación de sus ecosistemas acuáticos y terrestres.

Cabe recordar que el embalse del Neusa comprende 3 zonas para los turistas; centro, laureles y chapinero, las cuales se dividen por zona de acampada y zona de cabañas.

Este paraíso natural tiene una extensión de 3.700 hectáreas de bosque andino, con plantaciones forestales de pino, eucalipto y bosque nativo.

Además, tiene un embalse de 900 hectáreas con especies de peces, como la trucha arco iris, el capitán de la sabana y la guapucha.

Ubicación del Embalse del Neusa

Cundinamarca, Cogua, Neusa
Cundinamarca, Cogua, Neusa

El embalse del Neusa se localiza a 25 km de Zipaquirá, sobre la carretera que conduce a Tausa la Vieja, a 9 km de la carretera Zipaquirá - Ubaté. También se puede tomar la vía Zipaquirá - Cogua Hacia el embalse del Neusa.

El camping al parque es una actividad que ya se ha realizado en otras ocasiones. Ya se realizó en el Parque Natural Chicaque, el cual está ubicado sobre el kilómetro 8 de la variante La Mesa- Soacha, tomando la vía Cascajal.

En este hermoso sitio se puede hacer camping en dos zonas. En la zona alta, que es la preferida por los más aventureros, se puede acampar llevando sus carpas, y los elementos necesarios para la preparación de comidas, incluyendo cocineta a gas.

En esta zona se permite realizar fogatas en ciertas zonas, excepto en épocas de verano, cuándo se prohíben totalmente. Aquí hay servicio de baños y duchas con agua fría.