Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno toma medidas reglamentarias para el uso y manipulaci贸n de p贸lvora

por: Nicolas Hurtado

gobierno-uso-polvora-restringido

Los ministros de Interior, Defensa, Justicia y Salud han firmado el decreto 2174 de 2023 conforme a la ley 2224 de 2022, para un uso responsable de la p贸lvora en Colombia. De esta reglamentaci贸n se derivan elementos centrales como; la prohibici贸n de la p贸lvora blanca y la potestad a mandatarios locales para otorgar los permisos referentes al uso especial de la p贸lvora en actos p煤blicos.

"La vida brilla m谩s sin p贸lvora"

Luis Fernando Velasco Ministro de Defensa
Luis Fernando Velasco Ministro de Defensa

En una maniobra preventiva para garantizar el bienestar ciudadano, el Gobierno de Colombia ha introducido un conjunto de regulaciones destinadas a transformar la relaci贸n de la sociedad con los materiales pirot茅cnicos.

A la vanguardia de este movimiento regulador se posiciona Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, quien ha sido clave en el desarrollo y promulgaci贸n del decreto.

Apoyando esta iniciativa, los ministros de Justicia, N茅stor Osuna; de Salud, Guillermo Jaramillo; y de Defensa, Iv谩n Vel谩zquez, han firmado este documento que busca restringir el uso de p贸lvora durante esta temporada.

Elementos destacados de la nueva reglamentaci贸n son:

  • Prohibici贸n absoluta de p贸lvora blanca.
  • Requisito de permisos otorgados por alcald铆as para actos p煤blicos con p贸lvora.
  • Modificaci贸n de normativas anteriores, incluyendo cambios en los Decretos 1066 y 1070 de 2015.

Este enfoque renovado pone especial 茅nfasis en los derechos fundamentales de los colombianos, preservando su vida, integridad f铆sica y salud.

Adem谩s, est谩 alineado con la Convenci贸n sobre los Derechos del Ni帽o, poniendo en primer lugar el inter茅s de los menores en todas las medidas relacionadas con el uso de material pirot茅cnico.

Las restricciones y requisitos establecidos por el nuevo decreto incluyen:

  • Prohibici贸n de venta y manipulaci贸n de p贸lvora a menores de edad y a personas bajo los efectos del alcohol o de sustancias psicoactivas.
  • Permisos especiales de Alcald铆as Municipales para eventos con p贸lvora categor铆a tres.

Para asegurar el cumplimiento de la reglamentaci贸n, se han fijado sanciones econ贸micas que pueden alcanzar los $230 millones.

Se espera que estas medidas disuasivas, acompa帽adas de la creaci贸n de la Mesa T茅cnica para la prevenci贸n de riesgos asociados a la actividad pirot茅cnica, proporcionen un marco eficaz para minimizar los riesgos inherentes al uso de fuegos artificiales y otros art铆culos similares.