Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Autoridades incautaron medicamentos en mal estado

por: Mireya Porras

bogota-autoridades-incautaron-medicamentos-en-mal-estado

Las autoridades de Bogotá incautaron en las últimas horas varios kilos de medicamentos que se encontraban en mal estado.

La Policía Metropolitana de Bogotá ha desmantelado con éxito una red delictiva en el barrio María Paz de la localidad de Kennedy. 

Este importante resultado forma parte del Plan Navidad que adelanta la Secretaría de Seguridad, demostrando la eficacia de las acciones de seguridad.

En un operativo integral, las autoridades lograron incautar aproximadamente 200 kilogramos de medicamentos considerados no aptos para el consumo, evidenciando la presencia de una red de distribución ilegal en la zona. 

Además, se recuperaron numerosos celulares y vehículos que habían sido previamente reportados como robados, reforzando el impacto positivo de estas acciones en la disminución de la criminalidad.

Durante estas acciones, se decomisaron productos farmacéuticos, dos toneladas de alimentos contaminados, y una tonelada de pescado y productos cárnicos no aptos para consumo humano. 

Incautan medicamentos en mal estado en Bogotá

Bogotá, incautan, medicamentos
Bogotá, incautan, medicamentos

El decomiso de estos elementos destaca la crucial prioridad de las autoridades para salvaguardar la salud y seguridad comunitaria.

Estas acciones no solo buscan combatir la delincuencia, sino también proteger la salud pública al evitar la circulación de productos nocivos.

En la madrugada del jueves 14 de diciembre, tras la ejecución de diversos operativos, se recuperaron más de 4.000 metros cuadrados de espacio público en el mencionado sector de la ciudad. 

Además, se llevó a cabo la recolección y disposición adecuada de 25 toneladas de residuos, contribuyendo así a la mejora del entorno y la calidad de vida de los ciudadanos.

El secretario de Seguridad, Óscar Gómez Heredia, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía para que adquiera alimentos y medicamentos en establecimientos autorizados y reconocidos. 

Destacó que estas acciones forman parte del "Plan Navidad", un compromiso continuo de la administración distrital para golpear de manera contundente todas las formas de delincuencia.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reafirmó el compromiso con la seguridad ciudadana al priorizar un total de 158 zonas en la ciudad. 

La mandataria distrital afirmó que en lo que le resta de gobierno se implementarán medidas preventivas y de control para proteger la integridad y seguridad de los bogotanos durante la temporada navideña. 

Bogotá, incautan, medicamentos
Bogotá, incautan, medicamentos

Asegurar un ambiente festivo y tranquilo 

Agregó que su administración, en conjunto con las autoridades de Policía buscan asegurar un ambiente festivo y tranquilo para todos los habitantes de la capital colombiana.

Cabe recordar que en días pasados las autoridades de Bogotá desarticularon una banda dedicada al tráfico ilegal de medicamentos que operaba en la capital de la República y en municipios cercanos.

Este importante golpe a la delincuencia se logró gracias a los operativos llevados a cabo por parte de la Policía Nacional de Colombia.

De igual forma, la Fiscalía General de la Nación confirmó la detención de este grupo delictivo dedicado a la distribución de medicamentos caducados.

De acuerdo a las investigaciones iniciales, estos productos ilegales tenían como destino el tratamiento de enfermedades consideradas huérfanas.

Estas enfermedades huérfanas son aquellas que afectan a un reducido número de personas y para las cuales no existen suficientes opciones terapéuticas disponibles.

Según los primeros informes recopilados, los miembros de esta organización criminal se encargaban de buscar medicamentos que no estaban disponibles en el país y, posteriormente, los trasladaban a Bogotá.

Una vez en la capital, llevaban a cabo la alteración de la fecha de caducidad, los números de lote y cualquier otro registro relevante.

Bogotá, incautan, medicamentos
Bogotá, incautan, medicamentos

Con esto, los delincuentes buscaban poder comercializar dichos medicamentos caducados tanto en Bogotá como en otras ciudades de Colombia.

Este importante operativo fue llevado a cabo por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.

Además, se contó con la colaboración del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) del Ejército Nacional y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).