Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: CAR lanzó campaña para erradicar utilización de plásticos de un solo uso

por: Mireya Porras

cundinamarca-car-lanzo-campana-para-erradicar-utilizacion-de-plasticos-de-un-solo-uso

La CAR Cundinamarca lanzó la campaña ‘Plasticando’, para erradicar la utilización de los plásticos de un solo uso en el territorio.

‘Plasticando’ es una iniciativa pedagógica itinerante promovida por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

La iniciativa se erige como una destacada campaña de concienciación que busca sensibilizar a los visitantes de los Parques ecoturísticos. 

Su objetivo es transmitir, a través de diversas expresiones artísticas, la magnitud del daño ambiental causado por el uso de plásticos desechables. El propósito es erradicar su presencia en los espacios naturales del territorio.

Andrea Real, directora operativa de los Parques CAR, destaca la naturaleza educativa de esta herramienta, la cual incorpora actuaciones, mimos y bailes. 

CAR Cundinamarca lanza campaña contra plásticos

Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña
Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña

De esta manera se busca exponer a los asistentes el impacto negativo que los plásticos de un solo uso generan en el planeta. 

Con el grupo Jera Danzas de Bogotá, la campaña ha sensibilizado a más de 600 personas en los Parques Laguna del Cacique Guatavita y Puente Sopó, marcando un hito en su labor.

La campaña ha sido eficaz en la recolección de residuos sólidos, logrando un impresionante total de 25.850 kg de desechos en los Parques ecoturísticos. 

Este logro refleja el compromiso de la corporación con la preservación del medio ambiente, consolidándose mediante la implementación de medidas estrictas para reducir el uso de plásticos desechables en sus seis parques ecoturísticos.

Previo a la adopción de estas medidas, los parques de la CAR generaban anualmente más de 1.600 kilogramos de plásticos desechables. 

Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña
Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña

Gracias a estas iniciativas, la Corporación ha logrado reducir esta cifra a más de la mitad, evidenciando el impacto positivo de las acciones proambientales implementadas, según concluye la directora Andrea Real.

La próxima jornada de Plasticando está programada para el 10 de diciembre en el parque Embalse del Neusa, a partir de las 9:00 a.m. 

Esta continuación de la campaña subraya el compromiso de la CAR Cundinamarca para generar conciencia ambiental y su contribución activa al cambio climático en los Parques ecoturísticos del territorio.

Por otra parte, la CAR regional Cundinamarca reconoció en un encuentro el trabajo de más de 4.400 personas que se desempeñan como voluntarios ambientales.

Quinto encuentro de Voluntarios Ambientales

Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña
Cundinamarca, CAR, plásticos, campaña

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) celebró el quinto encuentro de Voluntarios Ambientales, evento que sirvió para reconocer y exaltar el compromiso de más de 4.400 personas.

Estos voluntarios ambientales forman parte del programa dedicado a la conservación de los recursos naturales en el territorio. 

A lo largo de los últimos cuatro años, estos voluntarios altruistas han acumulado una asombrosa cifra de 57.300 horas de trabajo voluntario, dejando un impacto positivo y duradero en el entorno.

En este evento, la Corporación entregó unas merecidas constancias de participación a 179 voluntarios, quienes fueron especialmente destacados por su contribución al cuidado del ambiente durante el año 2023. 

Estos héroes ambientales participaron activamente en diversas actividades, tales como jornadas de reforestación, limpieza de cuerpos hídricos, restauración ecológica, y en espacios de educación ambiental proporcionados por la entidad. 

Entre los homenajeados, sobresalieron Sebastián Correa y Lina María Castro, cuya dedicación se traduce en más de 500 horas de trabajo solidario, consolidándose como voluntarios expertos y ejemplos a seguir.

Por su parte, Olga Patricia Silva, coordinadora del programa de voluntariado ambiental de la CAR, destacó el reconocimiento a los voluntarios.

“Reconocemos el trabajo de nuestros voluntarios y especialmente a aquellos que realizaron acciones de réplica, se apropiaron y llevaron los conocimientos del programa a las comunidades de sus territorios”, dijo.

Durante el evento, se resaltó la importancia del voluntariado de la CAR al proporcionar un espacio donde cualquier persona, puede contribuir de manera tangible y significativa al medio ambiente. 

Agregó que se tiene "una responsabilidad innegable con las generaciones futuras y el Voluntariado Ambiental de la CAR es un espacio donde podemos aprender a ser responsables con el planeta".