Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Comunidad denuncia contaminación auditiva en Zipaquirá

por: Mireya Porras

cundinamarca-contaminacion-auditiva-zipaquira

La comunidad del municipio de Zipaquirá, en Cundinamarca, ha presentado una denuncia pública por la contaminación auditiva y la invasión del espacio público, lo cual es motivo de inquietud.

Uno de los puntos señalados se encuentra en la Calle 4 con Carrera 31, La Toscana, donde residentes de unidades residenciales enfrentan este persistente problema.

Señalan que cada fin de semana, el tráfico en la zona aumenta significativamente hasta altas horas de la noche, lo que dificulta el descanso y la tranquilidad de los vecinos.

Aunque los clubes nocturnos contribuyen al ruido, también el tráfico vehicular genera molestias, tanto por el ir y venir de personas como por los vehículos que recogen gente en la zona.

Contaminación auditiva en Zipaquirá, Cundinamarca

A pesar de que los establecimientos cuentan con un permiso hasta las 2 de la mañana, los residentes se ven afectados por el ruido durante toda la noche.

El segundo caso denunciado se localiza en la Av. 26 con Cra. 22, donde los ciudadanos reportan una invasión del espacio público que afecta negativamente su calidad de vida.

Con imágenes, los afectados evidencian la ocupación irregular de la vía pública por un grupo de vehículos que se reúnen en las noches y madrugadas.

Estos vehículos reproducen música a un volumen excesivo, perturbando el descanso y la tranquilidad de quienes residen en la zona.

Además, la llegada de un carro de comidas rápidas en horas nocturnas agrava la situación, generando un caos de ruido y actividad debido a la llegada de más vehículos.

Denuncias de los residentes

Las denuncias de los residentes en estas áreas han llamado la atención de las autoridades y la comunidad en general.

El aumento del ruido y la ocupación irregular del espacio público afectan significativamente la calidad de vida de quienes habitan en estos sectores.

Cabe recordar que la contaminación auditiva es un problema grave que puede tener efectos perjudiciales para la salud física y mental de las personas.

El exceso de ruido puede causar estrés, problemas de sueño, pérdida auditiva y otros trastornos de salud.

Conflictos y desorden en la comunidad

En cuanto a la ocupación indebida del espacio público, esta situación genera conflictos y desorden en la comunidad.

La utilización de áreas destinadas al tránsito peatonal o vehicular para actividades no autorizadas puede obstaculizar el paso y poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte, la CAR estableció la actualización de los mapas de ruido en el municipio, con una normativa que requiere la vigencia colombiana legal nacional en cuanto a los niveles máximos permisivos de ruido ambiental.

La afectación sonora se debe principalmente las actividades industria y comerciales, al paso de maquinaria pesada y vehículos en general por las vías principales, actividades de construcción.

Receptores de la presión sonora

Los receptores de los niveles de presión sonora corresponden a los habitantes y turistas del Municipio de Zipaquirá.

La afectación resulta particularmente significativa sobre los habitantes de la zona en la jornada nocturna.

El objetivo de este mapa es establecer los niveles de ruido ambiental en el área urbana del Municipio de Zipaquirá, (Cundinamarca), a través de mediciones en estaciones puntuales, en jornada diurna y nocturna, con referencia a las normas legales vigentes.

Cabe destacar que el efecto del ruido como contaminante tiene como características que es un fenómeno espontáneo, ya que se vincula a un horario y a una cierta actividad que lo produce.

Efectos del ruido intenso

La acción de ruido intenso sobre el organismo se manifiesta de varias formas, por acción refleja o por repercusión sobre el psiquismo del individuo.

En el orden fisiológico, entre las consecuencias de los ruidos intensos se señalan a una acción sobre el aparato circulatorio, aumento de la presión arterial y aumento del ritmo cardiaco.

Dentro de los riesgos de altas exposiciones al ruido se encuentran la pérdida auditiva, disminución en el desempeño y productividad, alteración de la capacidad de comunicación, fatiga, irritación y ansiedad.

Es importante anotar que en las horas de la noche se toleran 10 db menos que en el día. Hay ruidos de impacto de corta duración, pero de muy alta intensidad (golpes, detonaciones, explosiones, etc), que pueden causar lesiones auditivas graves.