Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobierno Destina $4.600 millones de Inversión en Vías, Fomento Ganadero, entre otros programas.

por: Julian Glevez

gobierno-destina-4-600-millones-inversion-vias-fomento-ganadero-entre-otros-programas

En una iniciativa que promete transformar el panorama rural de San José del Guaviare (Guaviare) y Mesetas (Meta), se ha establecido un plan de inversión de 4.600 millones de pesos destinados al desarrollo de infraestructuras viales y proyectos ganaderos. Este esfuerzo se enmarca en el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que busca una evolución económica y social en estas regiones, caracterizadas por su composición de comunidades campesinas y firmantes de paz.

Le puede interesar: Noticias Chía: Consejo Extraordinario de Seguridad con respaldo departamental

La articulación de este proyecto es resultado de las reuniones entre la Agencia de Renovación del Territorio (ART), la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), firmantes del acuerdo de paz, y representantes de las comunidades locales. Estas discusiones, centradas en la identificación y priorización de iniciativas PDET, culminaron en el acuerdo de impulsar la construcción de infraestructura vial rural y el fortalecimiento de la ganadería en las áreas mencionadas.

Inversión en vías
Inversión en vías

La selección de estas iniciativas revela una estrategia enfocada en cubrir las necesidades multidimensionales de los territorios afectados. En Mesetas, se prevé la mejora de vías terciarias, incluyendo la construcción de alcantarillas, box culvert, pontones, puentes, placas huellas, muros de contención y gaviones. Por otro lado, en San José del Guaviare, el plan se centra en el desarrollo de un proyecto ganadero integral que busca mejorar genéticamente el ganado, optimizar su alimentación y nutrición, elevar la sanidad y manejo, y promover la conversión hacia sistemas silvopastoriles.

Estos proyectos no solo buscan mejorar la infraestructura física y la economía local, sino también fortalecer el tejido social en estas comunidades. Representantes locales y de la comunidad de firmantes de paz, como Francisco Gamboa, han expresado su entusiasmo por estas iniciativas, subrayando su potencial para fomentar la integración y cooperación entre los distintos grupos de la población.

Destacando la importancia de equilibrar el desarrollo en zonas cercanas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), Hermann Orjuela Lozano, de la ART, señaló que estos proyectos tienen el potencial de mejorar significativamente la calidad de vida de los residentes, sin importar su pasado o condición social.

Le recomendamos leer: Noticias Girardot: Continua ofensiva contra el cartel de los más buscados, caen «Mogolla» y «Sthefany»