Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Petro propone financiar transporte público mediante un aumento en la factura eléctrica

por: Nicolas Hurtado

petrosubsidiotransportepublic

El presidente Gustavo Petro genera debate en X (Twitter) con la propuesta de aumentar la tarifa en la factura de energía eléctrica, para con ello subsidiar el servicio de transporte público. Cabe resaltar que esta propuesta solo aplica para las grandes ciudades que manejen el pago de su pasaje por medio de tarjeta recargable.

La propuesta de Gustavo Petro

El presidente plantea que este sistema permitiría a los usuarios del transporte público acceder a él de manera ilimitada, a cualquier hora del día.

Según el presidente, esto aparentaría ser un sistema de transporte gratuito para muchos, pero en realidad su costo sería distribuido entre todos los habitantes de las ciudades, dependiendo del estrato que se asigna a cada factura.

Factura servicio de luz eléctrica
Factura servicio de luz eléctrica

"El costo real del transporte estaría distribuido en toda la sociedad de las ciudades respectivas con el peso que se le da a los estratos en las facturas", aseguró Petro.

Este método, según el presidente, podría ser una solución para subsidiar el transporte público a nivel nacional y reducir la evasión del pago del pasaje en el sistema.

Por otro lado, el mandatario sostuvo que las personas de mayores recursos, aunque posiblemente no utilizasen el transporte público, estarían subsidiando a las de menores ingresos. "Las estaciones serían mucho más fluidas por la ausencia del control de la tarjeta. No moriría gente evadiendo los controles. No habría déficits monumentales en las finanzas del transporte público", concluyó.

Este nuevo planteamiento de Petro desató una ola de reacciones en las redes sociales. Usuarios de diversas ideologías y posiciones económicas expresaron su acuerdo, desacuerdo, y preocupaciones sobre cómo se implementaría esta iniciativa.

Opiniones van y vienen

Petro propone subsidio al transporte público
Petro propone subsidio al transporte público

Entre los comentarios destacados, la senadora Angélica Lozano se refirió a la propuesta señalando que en otros países, el subsidio de transporte a los trabajadores se realiza mediante tarjetas de pasajes o financiación directa sin validación de tarjeta. "No es idea mía, han expuesto que así pagan el subsidio de transporte complementario de sueldo", dijo.

Comentarios en X

@alquimista1213, aportó su opinión sobre la propuesta, estableciendo tres puntos clave:

  • "1. El transporte debería ser totalmente público en el país. No vamos a subsidiar a privados.
  • 2. Se tiene que aliviar la carga de impuestos a los sectores que van a subsidiar.
  • 3. Ya que serían fondos públicos, se tiene que construir opciones de movilidad sostenibles".

El debate generado por la propuesta del presidente Petro no solo se limitó a discutir sus pros y contras. Algunos usuarios también expresaron sus temores de que esto pudiera traer otras medidas adicionales, como restricciones mayores a los vehículos particulares.

“No gracias, ya sé para dónde va tu propuesta: Lo que quieres es luego que esto pase es que prohibirías y/o harías una restricción mayor a los vehículos particulares", comentó un internauta.