Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Dane reporta inflación: Se desacelera costo de vida; en junio solo subió el 0.30%

por: Sala de Redacción

dane-inflacion-costo

Según el Dane, entre enero y junio la inflación acumuló un incremento del  6,15%. Durante los últimos 12 meses el costo de vida creció un 12.13% en todo el país.    

Lo sucedido muestra una cara ”alentadora” dentro de los consumidores nacionales, quienes habían soportada  una importante carga en los precios de los alimentos.

Según reportes del Departamento Nacional de Estadísticas, la desaceleración en el costo de vida fue motivada por las bajas cotizaciones en importante línea de artículos rurales.

La producción de alimentos en Cundinamarca contribuyó en la desaceleración de la inflación, de acuerdo al balance entregado por el Dane para el mes pasado y lo corrido del 2023.

Dane: Costo de vida a la baja

Al finalizarjunio se observó una disminución en las cotizaciones mayoristas de varios productos alimenticios en comparación con el mes anterior.

Las verduras y hortalizas, los tubérculos, raíces y plátanos, los granos y cereales, los lácteos y huevos, así como las carnes y los pescados, experimentaron una baja en sus precios. Sin embargo, se presentó un aumento en los costos de las frutas frescas y los procesados.

En particular, el pimentón ofreció  su segundo mes consecutivo de descenso en su cotización.

Esta vez, en 36 de los 43 mercados donde se comercializa, los precios disminuyeron debido a las favorables condiciones climáticas en varias regiones del país.

Regiones buen comportamiento en precios

Mejoraron en La Unión (Valle del Cauca), Marinilla, El Peñol, Sonsón, Urrao, San Vicente Ferrer (Antioquia), Pitalito (Huila), Páramo, Socorro, Los Santos y Cepitá (Santander).

Igual sucedió en Cáchira (Norte de Santander), Montenegro y Quimbaya (Quindío). En la ciudad de Bogotá, el kilo de pimentón se negoció a $2.992, lo que representa una disminución del 22,65% en comparación con el mes anterior.

Asimismo, los precios mayoristas de la zanahoria también mostraron una reducción debido al aumento en el suministro de hortaliza generados en el centro del país. El Rosal, Madrid, Facatativá, Zipaquirá, Mosquera, Simijaca, Carmen de Carupa (Cundinamarca). Lo mismo sucedió en Ipiales, Córdoba, Túquerres (Nariño), Ventaquemada y Tunja (Boyacá).

Este comportamiento se registró en 30 de los 31 mercados donde se vendió ese alimento. En Cúcuta, por ejemplo, se reportó una reducción del 40,50%, con un precio de $1.240 por kilo.

Por otro lado, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la inflación en junio volvió a disminuir.

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual, la inflación se situó en un 12,13%. Los precios de los alimentos han empezado a mostrar una variación negativa durante el mes de junio, lo cual ha contribuido a esta tendencia a la baja en la inflación.

Acumulado hacia la baja

La directora del DANE, Piedad Urdinola, destacó que el índice de precios al consumidor anual cayó al 12,13% en junio de 2023. Durante el primer semestre del año, la inflación se situó en un 6,15%, mientras que en junio se registró una variación del 0,30%.

Esta caída se explica principalmente por la variación mensual en las divisiones de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como en transporte.

Las mayores variaciones se observaron en las divisiones de transporte (1,08%) y restaurantes y hoteles (0,56%).

En cuanto al comportamiento anual del IPC, la división de transporte presentó la mayor variación, alcanzando un 18,19%.

En junio de 2023, los mayores incrementos se registraron en las subclases de combustibles para vehículos (33,98%) y vehículo particular nuevo o usado (21,33%). Algo similar ocurrió con la compra y cambio de aceite (18,85%).

Para leer: Cundinamarca: Incautada una tonelada de cocaína entre Fusagasugá y Bogotá

Por otro lado, las subclases con menores incrementos de precio fueron la compra de bicicletas nuevas o usadas (2,10%), los peajes (2,53%) y las piezas para bicicleta, como llantas, neumáticos y rines (6,76%).

Estos datos indican que, en general, se ha observado una tendencia a la baja en la inflación, impulsada principalmente por la reducción de los precios de los alimentos.

Todo lo anterior se traduce en buenas noticias para los consumidores colombianos, ya que contribuye a mejorar su poder adquisitivo y brinda cierto alivio económico.