Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernador de Cundinamarca solicita al Gobierno dar marcha al Regiotram del Norte

por: Sala de Redacción

gobernador-de-cundinamarca-solicita-al-gobierno-dar-marcha-al-regiotram-del-norte

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, ha expresado su preocupación ante la propuesta planteada por el Ministerio de Transporte, liderado por el ministro William Camargo, de permitir el transporte de carga en el Regiotram del Norte. Esta idea contradice la planificación original del proyecto, el cual fue diseñado exclusivamente para la movilización de pasajeros. Ante esta situación, el gobernador García ha instado al Gobierno nacional a no truncar este importante sistema de tren de cercanías.

Desde el inicio de la estructuración del Regiotram del Norte en 2020, se exploraron diferentes alternativas, incluyendo la posibilidad de incorporar el transporte de carga. Sin embargo, los expertos determinaron que técnicamente no era viable debido a las características de los viaductos y las pendientes que requieren cada uno de los modelos de tren. Por lo tanto, se tomó la decisión de continuar el camino del Regiotram del Norte como un sistema exclusivo para pasajeros.

El gobernador García ha enviado un mensaje claro al Gobierno, afirmando: "Hoy hacemos un llamado al Ministerio para no retroceder y avanzar en este proyecto que, siguiendo su agenda, podría estar listo en diciembre, con cierre financiero e inicio del proceso contractual". Destacó la importancia de no truncar los avances logrados durante años y que el tren del norte, que abarcará Zipaquirá, Cajicá, Chía y Bogotá, se convierta en una realidad que beneficiará a cientos de miles de pasajeros.

nicolas-garcia-gutierrez-14-10
nicolas-garcia-gutierrez-14-10

La propuesta del Ministerio, según lo reportado por Caracol Radio, es que el Regiotram del Norte transporte carga proveniente del departamento de Boyacá en horarios diferentes a los destinados al transporte de pasajeros. Durante el día se transportaría gente, mientras que durante la noche se llevaría carga.

El Regiotram del Norte tendrá una extensión de 47,5 kilómetros, de los cuales 24,9 estarán ubicados en Bogotá y 22,6 recorrerán la Sabana, finalizando en el municipio de Zipaquirá. En este momento, se encuentra en proceso de estructuración de viabilidad a través de un contrato a cargo de Findeter, en colaboración con la Gobernación de Cundinamarca, la Empresa Férrea Regional, la Secretaría Distrital de Movilidad, el Prosperity Fund y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

El gobernador García ha solicitado al Ministerio revisar todos los antecedentes existentes y permitir que la estructuración del Regiotram del Norte para pasajeros continúe sin alteraciones. Esta infraestructura es fundamental para mejorar la movilidad en la región y cumplir con las necesidades de los ciudadanos.

Le puede interesar: Regiotram: Negativa de Licencia Ambiental inquieta al Gobernador de Cundinamarca