Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Movilidad: Transportadores operarán gratis tras fin del paro en Ibagué

por: Mireya Porras

movilidad-ibague

Transportadores de Ibagué, departamento de Tolima, anunciaron que operarán gratis hoy martes tras fin del paro que adelantaban, y que fue levantado una vez firmado el acuerdo con la Alcaldía.

Por ello, durante un lapso específico ofrecerán el servicio de buseta a los ibaguereños sin costo, como manera de redimirse por las afectaciones que pudieron derivar del cese de actividades.

"Queremos resarcir un poco de lo que nosotros los afectamos, entonces hoy martes desde primera hora de la mañana hasta mediodía no vamos a cobrar los pasajes a los ibaguereños. Esta es una forma de darle a la ciudadanía un aporte de nuestra parte", explicó Michael Cepeda, líder del gremio de transportadores en Ibagué.

Movilidad gratis tras paro en Ibagué

Movilidad, gratis, paro, Ibagué
Movilidad, gratis, paro, Ibagué

Esta iniciativa se contempla entre las 5:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y aplica en las rutas urbanas tradicionales que operan en la capital tolimense.

Igualmente, el líder gremial pidió disculpas a la ciudadanía por las posibles afectaciones que se hayan generado por el cese de labores durante los últimos días.

Indicó que se trata de procesos que sirven para que tanto la ciudadanía como los gremios económicos aprendan a hacer frente a problemas como el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP).

Los transportadores y la Alcaldía de Ibagué lograron un acuerdo para poner fin al paro que se prolongó por 12 días tras concertar varios puntos trascendentales en la implementación del SETP.

El punto detonante

Dentro de los puntos fijados destaca la suspensión por cuatro meses del convenio entre la Alcaldía y la empresa Infotic de Manizales para el recaudo del SETP. Cabe recordar que este punto fue el detonante inicial para que se desarrollara el paro de transportadores en la ciudad.

También se acordó la instalación de mesas técnicas para realizar un seguimiento al avance al SETP, y garantías en el debido proceso para los conductores sancionados en las jornadas de protesta.

Igualmente, se acogerán las sugerencias presentadas por los transportadores en el proyecto de acuerdo sobre la venta y renta de vehículos que van a ser renovados, entre otros aspectos.

El ánimo de transformar el transporte

Movilidad, gratis, paro, Ibagué
Movilidad, gratis, paro, Ibagué

Óscar Berbeo, secretario de Movilidad de Ibagué, dijo que la administración municipal tiene el ánimo de transformar el transporte de la ciudad. “Esperamos que este acuerdo sea por el futuro y el bienestar de la ciudad”, indicó el funcionario.

Cabe recordar que las manifestaciones de los transportadores iniciaron por las denuncias sobre el incumplimiento de los cuerdos que ya estaban pactados con la alcaldía a finales de diciembre del año pasado.

Unos 900 buses estuvieron detenidos frente a la alcaldía de Ibagué, como protesta por parte de los conductores contra la administración del mandatario Andrés Fabián Hurtado y la gestión que adelanta.

Transportadores bloquearon diferentes puntos

Además, los transportadores comenzaron a bloquear con sus vehículos diferentes puntos de la glorieta de Mirondolo, vía que comunica el Espinal, Melgar y Bogotá.

También bloquearon el paso en las glorietas del Éxito y de la Casa de la Moneda, así como el cruce de la avenida Gubinal con Arrayanes y diferentes puntos del barrio Ricaurte.

Ante la situación, los taxistas anunciaron que también se unían al paro por medio de un comunicado en que oficializaban un plan tortuga en solidaridad a la llamada “ola naranja”.

Los taxistas se unieron

Movilidad, gratis, paro, Ibagué
Movilidad, gratis, paro, Ibagué

Según el comunicado “la industria del taxi no puede ser ajeno con el transporte colectivo. Con ellos nos une no solo la prestación de un servicio público esencial, sino también el aportar y ser un articulador del desarrollo económico y del tejido empresarial de la ciudad”.

Sin embargo, una vez se conoció el acuerdo entre las partes, el servicio de transporte se reactivó paulatinamente, con lo que se garantiza la movilidad de más de 100 mil usuarios.

Por su parte, representantes de los gremios económicos de Ibagué expresaron que las jornadas de paro ocasionaron afectaciones por el orden de los 80 mil millones de pesos.