Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Colombia Pierde los Juegos Panamericanos 2027: Investigación sobre la Cancelación del Contrato

por: Julian Glevez

colombia-pierde-los-juegos-panamericanos-2027-investigacion-sobre-la-cancelacion-del-contrato

La designación de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 quedó anulada sorpresivamente, lo que ha motivado una indagación exhaustiva por parte de la Procuraduría General de la Nación sobre las responsabilidades y el proceder del Ministerio del Deporte. La cancelación del contrato, un traspié para el deporte colombiano, ha llevado al ente de control a requerir explicaciones detalladas a la ministra Astrid Rodríguez sobre los pormenores que rupturaron los lazos con Panam Sports, la organización encargada de los juegos.

En busca de respuestas, se ha solicitado a Rodríguez proporcionar documentación crucial, incluyendo el contrato firmado y los motivos específicos que determinaron la revocación de la sede por parte de Panam Sports. La Procuraduría ha enfatizado la importancia de comprender las medidas tomadas por el Ministerio del Deporte para cumplir con las obligaciones contraídas, así como las repercusiones de la cancelación que podrían afectar a Colombia, tanto en el ámbito económico como deportivo.

Le puede interesar: Noticias Facatativá: Autoridades realizaron la captura de un hombre por homicidio

Es de vital importancia para el órgano de control que se clarifique el estado financiero relacionado con el evento, resaltando si hubo movimientos de recursos hasta la fecha. De cara a la transparencia y rendición de cuentas, se ha estipulado que la información requerida debe entregarse antes del 5 de enero de 2024.

El hecho cobró notoriedad el miércoles 3 de enero, cuando se reveló que Colombia se quedaría sin la organización del evento multideportivo más destacado de su historia. Panam Sports comunicó la decisión en una misiva a Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, invocando un presunto incumplimiento relacionado con los pagos del contrato.

No obstante, desde el Gobierno se ha aclarado que los compromisos económicos asumidos con Panam Sports, que incluyen un monto de ocho millones de dólares en concepto de "derecho de organización" y "concesión de derechos de medios", tenían como fecha pactada para el desembolso el mes de enero y no diciembre, ahondando en la controversia generada por esta inesperada revocación.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Alcalde conformó el gabinete que lo acompañará en Soacha