Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá Bajo el Asedio del Sol y el Riesgo Ambiental

por: Julian Glevez

bogota-bajo-asedio-sol-riesgo-ambiental

Los residentes de Bogotá vivieron un comienzo de año marcado por un sol radiante que desafió las estadísticas climáticas y las costumbres de una metrópoli acostumbrada a temperaturas más frescas. El primer fin de semana de 2024 se tiñó con los tonos cálidos de un verano en pleno auge, dejando entrever que la vibrante vida urbana de la capital colombiana puede adaptarse a los vaivenes de la naturaleza con la misma agilidad con que se mueven sus famosos buses rojos.

La ola de calor fue tal que los bogotanos intercambiaron su tradicional bebida caliente de las tardes por opciones más refrescantes. La sed provocada por un sol implacable encontró alivio en granizados y cervezas heladas, mientras tanto niños como adultos se aventuraban a disfrutar de los espacios verdes y al aire libre que la ciudad ofrece, reduciendo las capas de ropa a lo mínimo indispensable para aprovechar los rayos del astro rey.

Le puede interesar: Cundinamarca: Ayudas de la Gobernación para afectados de avalancha en Yacopí

A pesar de que el día ofrecía un escenario perfecto para actividades al aire libre, al caer la noche, la capital recuperaba su frescura característica, proporcionando un respiro ante las altas temperaturas.

El clima de la primera semana del año contrastó significativamente con las condiciones de diciembre, mes que sorprendió con nubosidad y lluvias fuera de lo común para la temporada. Sin embargo, la actual situación va más allá del simple disfrute de un clima favorable; trae consigo un aumento en la preocupación por los incendios forestales. Conflagraciones que ya han marcado su presencia en múltiples municipios circundantes, y que ponen en evidencia el riesgo inminente de incendios forestales, agravado por el fenómeno de El Niño.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha expresado su inquietud, señalando que el departamento de Cundinamarca es uno de los más vulnerables a estos desastres naturales. Por su parte, Julieta Serna del Ideam, recalca que este fenómeno climático podría estar magnificado por otros factores, incluyendo la dinámica del océano Atlántico.

Le recomendamos leer: Noticias Cundinamarca: Convocatoria FOES 2024-1 en Sopó y cierre de vías en Ubaté