Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Ayudas de la Gobernación para afectados de avalancha en Yacopí

por: Omar Gamboa

cundinamarca-gobernacion-yacopi

Los damnificados recibirán insumos agropecuarios a manos de la Gobernación de Cundinamarca. El fenómeno se desencadenó entre el martes 2 y miércoles 3 de este mes. Fundamentalmente se trata de ayudas para la adecuada comercialización de los productos rurales de Yacopí.

De lo anterior se supo mediante anuncios del mandatario seccional, Jorge Rey, mensa que advierte sobre los planes del despacho a fin de colaborar con los damnificados.

Son más de 70 familias golpeadas por el “deslave” que afectó buena parte del sector rural conocido como Guayabale, noroccidente del municipio, Provincia de Rionegro.

Las informaciones iniciales advierten sobre la emergencia ocurrida luego de largas y fuertes precipitaciones caídas en la zona, fenómeno que desató movimientos de tierra desde la parte alta de la montaña.

Plan de ayudas para damnificados de Yacopí

Se trata de medidas inmediatas con las cuales la Gobernación  respaldará a los afectados por la avalancha que azotó el sector rural de Guayabale, noroccidente del municipio de Yacopí, Provincia de Rionegro.

El deslave, desencadenado por intensas precipitaciones entre el martes 2 y miércoles 3 de enero, dejó elevados daños materiales en edificaciones de la zona. Buen número de campesinos perdieron  enseres, animales. Además,  recibieron daños considerables en propiedades agrícolas y ganaderas.

Ante esa situación, el mandatario seccional, Jorge Rey, informó que la administración está tomando medidas concretas para ayudar a la comunidad damnificada. Les suministrarán insumos y otros apoyos requeridos por la delicada situación.

Entre estas, se destacan la entrega de insumos agropecuarios que les permitirá recuperarse de los daños sufridos en sus cultivos y fincas. Estos insumos estarán orientados especialmente hacia la adecuada comercialización de los productos rurales. Buscan garantizar que los campesinos no pierdan la totalidad de sus cosechas.

Soluciones inmediatas

Además, el Gobernador señaló la importancia de brindar apoyo inmediato a la comunidad afectada, y destacó el compromiso de la administración seccional en mitigar las consecuencias de la emergencia.

"La administración cundinamarquesa apoyará a la comunidad afectada con agroinsumos y con la comercialización de sus productos para que los campesinos no pierdan la totalidad de sus cosechas", afirmó.

Intervención en zona afectada

Además, se informó que equipos de trabajo ya se encuentran en la zona afectada realizando labores de remoción de escombros para habilitar accesos provisionales. Es probable que para el 13 de enero la situación haya sido superada, permitiendo una mayor movilidad y facilitando la entrega de ayuda a los afectados.

De momento no se ha reportado ninguna persona desaparecida o sin vida. Se estableció que 72 familias han sufrido pérdidas significativas en enseres, animales y cultivos. La vía de acceso se encuentra inhabilitada, y es necesario realizar esfuerzos coordinados para la rehabilitación de la misma.

La Administración en Yacopí hizo llamado urgente a las entidades pertinentes, incluyendo la Gestión del Riesgo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y Codensa.

Se trata de coordinar acciones de control ambiental, atención a la emergencia y restablecimiento de servicios básicos, como la energía, que se vio interrumpida debido al colapso de postes y cableado eléctrico.

Áreas rurales damnificadas

Lo grueso de la emergencia se presentó en la Inspección de Guayabales, sector La Torax. Fuertes precipitaciones  hicieron que las “quebradas San Pedro y La Torax”, se inundaran de lodos, detritos y material vegetal, no registradas durante los últimos tiempos.

Por fortuna, ninguna autoridad recibió información sobre personas desaparecidas, o sin vida, lo cual tranquilizó los procedimientos a manos de los organismos de atención de desastres.

Sí fueron reportadas 72 familias afectadas, la mayoría de las cuales perdieron enseres, animales y cultivos. También fueron detectados graves daños en predios, fincas ganaderas y agrícolas, al igual que en la vía de acceso: se encuentra inhabilitada.