Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Apresuran vacunaci贸n contra covid-19 en pacientes con comorbilidades

por: Luis Hurtado

apresuran-vacunacion-contra-covid-19-en-pacientes-con-comorbilidades
El Gobierno Nacional expidi贸 el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunaci贸n contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificaci贸n de la poblaci贸n a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades.
El director de Epidemiolog铆a y Demograf铆a del Ministerio de Salud y Protecci贸n Social, Juli谩n Fern谩ndez, explic贸 que esta actualizaci贸n se dio "reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas". Por esta raz贸n, a partir de la fecha, "todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunaci贸n para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea c茅dula de ciudadan铆a, extranjer铆a o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificaci贸n m茅dica que muestre el diagn贸stico de la morbilidad o condici贸n de salud", asegur贸. Le recomendamos:聽 Iv谩n Duque a encapuchados: No se puede entablar di谩logo con l铆deres sin rostro La certificaci贸n m茅dica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que 茅l o ella ser谩 quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realiz贸. Esta puede ser solicitada a trav茅s de las EPS, por consulta externa, o con un m茅dico particular. El funcionario aclar贸 que esta condici贸n ser谩 para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna, lo que permitir谩 avanzar con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que a煤n no han comenzado su esquema de inmunizaci贸n. "Esta decisi贸n permite que sean cubiertas m谩s r谩pidamente aquellas personas pendientes y permitir as铆 a nivel poblacional reducir los mayores impactos en t茅rminos de mortalidad e incidencia de casos graves de covid-19. Esta medida es complementaria a la vacunaci贸n por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna", concluy贸.

Comparte nuestras informaciones en聽Telegram,Instagram,聽Facebook聽y聽Twitter聽para recibir en directo actualizaciones y recuerda visitar聽Comercio Al D铆a