Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

MinTic verifica comunicaciones ante amenaza del Volcán Nevado del Ruiz

por: Sala de Redacción

mintic-amenaza-del-volcan-nevado-del-ruiz

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, conocido como MinTic, realiza verificaciones de las comunicaciones en áreas amenazadas por el Volcán Nevado del Ruiz.

Específicamente, en Cundinamarca, Tolima y el Eje Cafetero, se están revisando y evaluando la efectividad de las redes, principalmente de telefonía celular, con el objetivo de detectar y corregir cualquier debilidad en los sistemas de alerta ante eventualidades.

Precisamente el MinTic anunció que estos chequeos se llevarán a cabo entre el lunes 17 y viernes 21 de abril. El propósito de estas verificaciones es llevar a cabo un seguimiento del estado de las redes de telecomunicaciones móviles, con el fin de detectar y reportar deficiencias en caso de que existan.

La evaluación será rigurosa en los municipios de mayor riesgo, con un enfoque prioritario en Santa Rosa de Cabal, Villamaría, Herveo, Casabianca, Villa Hermosa y Murillo. El objetivo principal es verificar que los servicios móviles en la zona de riesgo estén operando de manera eficiente.

El MinTic explicó que sus esfuerzos están centrados en garantizar que las autoridades y la ciudadanía cuenten con servicios de comunicaciones adecuados en estas áreas amenazadas. La titular del Ministerio, Sandra Urrutia, insistió en que es fundamental contar con la participación de los operadores móviles en estas labores de campo.

Riguroso chequeo a los sistemas de comunicaciones

Los monitoreos serán de particularmente severos en la zona de influencia del Volcán Nevado del Ruiz, cuya actividad llevó a que las autoridades se declararan en alerta.

En Cundinamarca, Tolima y Eje Cafetero son revisados y evaluada la efectividad de las redes, principalmente de telefonía celular. Los monitores buscan detectar y corregir debilidades en los sistemas de alerta ante cualquier eventualidad.

Precisamente y con ese propósito el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia anunció los chequeos. Los trabajos serán adelantados entre el lunes 17 y viernes 21 de abril según hizo saber el mismo despacho.

Su propósito es adelantar seguimiento al estado de las redes de telecomunicaciones móviles”, a fin de detectar y reportan deficiencias en caso de que éstas existas. La evaluación será rigurosa en los municipios de mayor riesgo.

Municipios con especial atención

La misión se concentrará, prioritariamente, en Santa Rosa de Cabal, Villamaría, Herveo, Casabianca, Villa Hermosa y Murillo. Su principal objetivo es verificar que los servicios móviles en la zona de riesgo estén operando de manera eficiente.

“Nuestros esfuerzos están centrados en garantizar que las autoridades y la ciudadanía tengan servicios de comunicaciones adecuados”, explicó MinTic. “Queremos que en estas labores de campo también nos acompañen los operadores móviles porque su papel en este momento es fundamental”, insistió la titular de ese despacho, Sandra Urrutia.

Otra tarea en agenda serán las visitas técnicas a municipios bajo riesgo. La cita se cumplirá en Manizales e Ibagué con la participación de las autoridades de las poblaciones bajo observación.

Los trabajos en ese sentido fueron emprendidos el 31 de marzo anterior una vez fue activado el plan de Emergencia de Comunicaciones liderado por el citado Ministerio. A las evaluaciones también acuden los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones móviles y satelitales y emisoras comerciales y comunitarias.

Dentro de los primeros compromisos se encuentra una misión para que los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones aumenten la cobertura en la zona de influencia del volcán. Ajustarán la potencia y optimizarán el “ángulo de inclinación de las antenas. Además, todos los operadores móviles dispusieron su red para el envío de mensajes de alerta temprana mediante mensajes de texto cortos (SMS) a la población”.

Simultáneamente y en una labor conjunta, RTVC y los canales públicos regionales, activaron la emisión de mensajes de alerta temprana en diferentes medios de comunicación.