Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Convocatoria dirigida a mujeres con cáncer de mama para participar en la campaña del mes rosa

por: Nicolas Hurtado

mujeres-cancer-de-mama-mes-rosa

La Liga Colombiana Contra el Cáncer convoca en Bogotá a mujeres pacientes con cáncer de mama a participar en la campaña del mes rosa. Las inscripciones están abiertas hasta el próximo 15 de septiembre, el 19 del presente mes se darán a conocer las elegidas para desarrollar la campaña, que tendrá su lanzamiento el próximo 4 de octubre.

Detalles del evento

Mujeres guerreras
Mujeres guerreras

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, en cooperación con Estée Lauder Companies, anuncian una campaña en la lucha contra el cáncer de mama denominada 'Las quiero y las cuido en todas sus formas'.

Dicha campaña, que sucede en el marco del mes rosa que celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, busca evidenciar la realidad de esta enfermedad que, día tras día, cobra la vida de 12 mujeres.

Este llamado, que reúne a la Liga Colombiana Contra el Cáncer y sus 32 Seccionales y Capítulos, más Estée Lauder Companies, invita a mujeres en Bogotá que actualmente están en tratamiento por cáncer de mama a intervenir en el lanzamiento de la campaña y en todo su desarrollo.

El llamado estará vigente hasta el 15 de septiembre, y, posteriormente, el día 19, se darán a conocer las seleccionadas. Este evento de apertura tendrá lugar el 4 de octubre.

Dicha convocatoria busca brindar tanto un espacio de honor y mimo para estas guerreras, como herramientas de empoderamiento que les permitan enfrentar el desafío que supone su diagnóstico.

Los detalles de la convocatoria y las inscripciones están disponibles en Convocatoria campaña cáncer de mama (google.com)

Diagnóstico oportuno en mujeres

Prevención
Prevención

El cáncer de mama se mantiene como la enfermedad cancerígena de mayor mortalidad en mujeres a nivel mundial, según la reporte de Globocan 2020. Los datos señalan más de 2.3 millones de casos existentes.

En Colombia, la prevalencia de este tipo de cáncer entre mujeres ha ido incrementándose, con un registro del 29.7%, un incremento respecto al 28.02% total de casos nuevos reportados el año 2021, según la Cuenta de Alto Costo.

De acuerdo a los registros, en 2022, 88.842 mujeres fueron identificadas portadoras de esta patología, de las cuales 7.346 corresponde a nuevos casos. Un dato sustancialmente preocupante es el aumento en las defunciones, pasando de 3.966 en 2021 a 4.353 en 2022.

Se observa que la incidencia de nuevos casos empieza a escalar sostenidamente a partir de los 35 años, siendo más conspicua entre el grupo de mujeres de 65-69 años.

Este patrón de crecimiento resalta la relevancia de la detección temprana y el diagnóstico precoz para luchar contra esta enfermedad.

A pesar de que el cáncer de mama no es una enfermedad prevenible, su pronóstico puede mejorar si se detecta a tiempo. Es por ello que deberíamos recordar y practicar las tres acciones que pueden salvar vidas:

  • Mamografía: recomendada para mujeres mayores de 50 años.
  • Examen clínico de la mama: recomendado para mujeres a partir de los 40 años.
  • Autoexamen: se puede realizar una vez al mes a partir de los 20 años.

Liga Colombiana Contra el Cáncer

Campañas
Campañas

La Liga Colombiana Contra el Cáncer, una asociación de derecho privado sin fines de lucro, ha estado en el frente de la lucha contra el cáncer desde su fundación el 23 de octubre de 1960.

Su misión es fortalecer la educación, prevención y diagnóstico temprano del cáncer, contando con la participación activa del voluntariado.

En sus 63 años de existencia, la Liga ha expandido su alcance con más de 32 ligas seccionales y capítulos en diversas ciudades y municipios, con el objetivo de acercarse aún más a la comunidad.

La campaña 'Las quiero y las cuido en todas sus formas' tiene como norte la concientización sobre la importancia de la prevención y detección temprana.

Cabe destacar que, la Liga Colombiana Contra el Cáncer junto a Estée Lauder Companies, han creado un frente unido para empoderar y apoyar a las pacientes, sobrevivientes y familias que han padecido esta enfermedad.