Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

El Ministerio de Salud anuncia la distribuci贸n de 757.400 dosis de la vacuna Moderna Bivalente

por: Nicolas Hurtado

min-salud-vacunas-covid

La distribuci贸n de estas vacunas comenzar谩 la segunda semana de noviembre en todo el territorio colombiano, con la finalidad de salvaguardar a la poblaci贸n propensa a tener complicaciones de salud a causa del COVID-19. Seg煤n informaci贸n del Gobierno Nacional, en los corrido de este a帽o, con corte al 28 de octubre se habr铆an presentado 723 muertes derivadas del coronavirus.

Aplicaci贸n de vacunas COVID-19

Vacunas en Colombia
Vacunas en Colombia

En una decisi贸n para fortalecer la barrera inmunitaria en Colombia ante el COVID-19, el Ministerio de Salud se prepara para desplegar un arsenal de vacunas Moderna Bivalente en el pa铆s.

Este despliegue integral de 757.400 dosis representa un logro en la estrategia nacional de vacunaci贸n, dirigido especialmente a salvaguardar la salud de los ciudadanos m谩s vulnerables ante la enfermedad.

Con el inicio programado para la segunda semana de noviembre, la distribuci贸n de las dosis bivalentes BA4/BA5 del Laboratorio Moderna iniciar谩 tras exitosas etapas de documentaci贸n, nacionalizaci贸n y registro por parte de las autoridades sanitarias.

La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) han dado su aprobaci贸n para esta nueva fase de vacunaci贸n que prioriza a individuos con alto riesgo de complicaciones.

Los grupos a los que se dirigir谩 prioritariamente la vacunaci贸n son tres:

  1. Pacientes con comorbilidades.
  2. Personas mayores de 60 a帽os.
  3. Profesionales y trabajadores del sector salud.

El criterio de elegibilidad establecido por el Ministerio de Salud y Protecci贸n Social es claro: ser谩n vacunados aquellos mayores de 18 a帽os que hayan completado al menos una dosis de cualquier vacuna contra COVID-19 hace seis meses o m谩s.

Subrayando la importancia de proteger a los m谩s propensos a sufrir consecuencias graves, el Gobierno Nacional ha planeado meticulosamente la log铆stica de distribuci贸n de las nuevas dosis entre noviembre de 2023 y abril de 2024.

Este esfuerzo llega en un momento crucial, dado que el pa铆s ha confirmado un acumulado de 6'384,298 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia y 723 defunciones en lo que va del a帽o, con un impacto desproporcionado en adultos mayores de 60 a帽os, con 647 muertes lo que equivale al 89.5%.

La iniciativa forma parte de una campa帽a m谩s amplia que busca contrarrestar la disminuci贸n en la percepci贸n del riesgo y el agotamiento del ritmo de inmunizaciones observado en 2023.

Hasta el momento, Colombia ha mantenido una robusta infraestructura de inoculaci贸n con m谩s de 3,000 puntos de vacunaci贸n activos en el pa铆s, administrando biol贸gicos como Sinovac, Janssen y Pfizer a lo largo del a帽o.

Aunque hasta junio no se hab铆a autorizado la vacuna Bivalente, el Ministerio de Salud ya estaba trabajando para asegurar su accesibilidad.

Con las nuevas dosis bivalentes BA4/BA5 ya en suelo colombiano, se abre un nuevo cap铆tulo en el combate contra el COVID-19, marcando un avance en la protecci贸n de la poblaci贸n y un refuerzo para la estrategia de vacunaci贸n existente.