Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fiscalía presenta balance de intervención en Girardot, reducción y esclarecimiento de crímenes

por: Nicolas Hurtado

fiscalia-intervencio

El equipo directivo de la Fiscalía General de la Nación, encabezado por la Delegada de Seguridad Territorial, el Director Seccional de Cundinamarca y el Asesor de Cuerpo Técnico de Investigación, se encuentra en el municipio de Girardot evaluando los compromisos adquiridos durante el Consejo de Seguridad del pasado 24 de enero de 2024.

Fiscalía presente en el Alto Magdalena

En esta intervención, se priorizó la resolución de homicidios, la lucha contra el microtráfico y la identificación de organizaciones criminales en la región.

Para ello, se desplegó un equipo de 30 personas, incluyendo fiscales e investigadores de la Fiscalía General y la Policía Nacional.

Los resultados preliminares de esta intervención muestran avances significativos. Se han realizado 10 capturas relacionadas con homicidios en Girardot y Flandes, incluyendo a individuos como Sarida Alejandro Campos Rodríguez, alias Sarit, y Henrico Amargo Culma, alias Rellena, entre otros.

Estas acciones han resultado en una reducción del 50% en los homicidios y un avance del 44% en su esclarecimiento en la zona. Además, se han logrado 31 días sin homicidios en Girardot y Flandes.

Alcaldía Girardot
Alcaldía Girardot

En cuanto al microtráfico, se ha identificado la presencia de diversas estructuras dedicadas al expendio de sustancias estupefacientes, cuyos resultados se espera presentar en los próximos 45 días.

Por otro lado, en Fusagasugá se ha logrado la captura del padrastro de un niño de tres años, quien fue víctima de un lamentable homicidio.

Este caso fue esclarecido en un tiempo récord de 12 horas desde la desaparición del menor, gracias al trabajo conjunto de la Fiscalía General y la Policía Judicial.

Además, se ha llevado a cabo la operación Flor de Lys, que ha desarticulado una red de falsas inmobiliarias en Fusagasugá, estafando más de 37 mil millones de pesos a 96 víctimas. Siete personas han sido capturadas en relación con este caso.

En Mosquera, se ha esclarecido un triple homicidio ocurrido el 25 de diciembre, conocido como el caso de "los paperos", demostrando la efectividad de la labor investigativa de las autoridades en el departamento.

Estos resultados reflejan el compromiso y la efectividad de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y las autoridades locales en la lucha contra el crimen en la región.

Puntos de atención de la Fiscalía en Cundinamarca
Puntos de atención de la Fiscalía en Cundinamarca