Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Incautación de pescado no apto para el consumo humano

por: Nicolas Hurtado

circulacion-pez-mota-cuaresma

En una serie de operativos realizados por la Secretaría de Salud de Chía en colaboración con la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, se hallaron 4 unidades de pez mota en el interior de un vehículo. Esta especie de pescado, que contiene un alto porcentaje de mercurio y es considerada carroñera, representa un riesgo para la salud humana y no es apta para el consumo.

Operativos de salubridad venta de pescado en Chía

Estos operativos se están llevando a cabo de manera regular debido al aumento en el consumo de pescado durante la época de Cuaresma.

La Dirección de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud advierte que la comercialización indiscriminada de esta especie podría convertirse en un problema de salud pública.

Por lo tanto, hacen un llamado a la comunidad para que adquieran pescado únicamente en lugares autorizados y reconocidos, que cumplan con prácticas higiénico-sanitarias de calidad e inocuidad.

Incautación de pez mota en Chía
Incautación de pez mota en Chía

Como resultado de estos operativos, se logró decomisar un total de 16 kg de pescado, el cual fue desnaturalizado en el lugar para evitar que llegue a manos de los consumidores.

Es importante destacar que los vendedores de este "Pez Mota" intentan engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que se trata del conocido Viudo de Capaz, ya que su apariencia es similar. Sin embargo, es fundamental reconocer que el "Pez Mota" tiene puntos oscuros en la piel y una aleta más larga y curvada.

Además, las autoridades informaron que la persona responsable fue sancionada por la Secretaría de Movilidad, quien impuso un comparendo por no utilizar un vehículo adecuado para el transporte de alimentos congelados, tal como lo exige el artículo 131 del Código Nacional de Tránsito.

Alianzas con la Fundación ICAL

La gestora social de Chía, Blanca Donoso, ha visitado la Fundación ICAL con el objetivo de explorar posibles alianzas para promover la inclusión de personas con discapacidad auditiva en el Plan de Desarrollo Municipal.

Educación inclusiva
Educación inclusiva

Durante la visita, Donoso estuvo acompañada por representantes de los municipios de Cota y Tenjo, quienes también mostraron interés en trabajar en conjunto con la Fundación.

Durante el encuentro, la Rectora de la Fundación, Victoria Olmos, presentó diversas propuestas de colaboración que podrían ser implementadas en los Planes de Desarrollo de los municipios de la región.

Estas propuestas incluyen proyectos ambientales, programas de servicio social en instituciones educativas oficiales, clases de lenguaje de señas para funcionarios y la comunidad en general, actividades deportivas y emprendimientos de los estudiantes.

Cada una de estas propuestas será evaluada detalladamente para determinar su viabilidad y posible ejecución a lo largo del próximo cuatrienio.

La visita comenzó con un recorrido por las instalaciones de la Fundación, donde se mostró el amplio portafolio de servicios para niños con discapacidad auditiva. La Fundación ICAL trabaja con dos enfoques principales: el oralista y el de lenguaje de señas.

Además, utilizan modelos de educación inclusiva como el logodáctico y el Método Verbotonal, los cuales han recibido reconocimiento tanto a nivel nacional como internacionalmente. Recientemente, el modelo de inclusión inversa que aplican fue reconocido en Viena, Austria.

Alcaldía Chía
Alcaldía Chía

Durante la visita, se destacó la voluntad de trabajo conjunto entre los municipios y la Fundación ICAL. En particular, se resaltó el compromiso de Chía en promover iniciativas que fomenten la inclusión de las personas con discapacidad auditiva.

Para cerrar la visita, los asistentes participaron en una clase de lenguaje de señas, con el fin de comprender la importancia de conocer y difundir este modelo educativo.