Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) estará en Chía este jueves 14 de marzo

por: Nicolas Hurtado

ugpp-pensional-social

Bajo la iniciativa #UGPPEnLasRegiones, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) ha anunciado la próxima llegada de su brigada de atención y capacitación a la ciudad de Chía y sus alrededores. Esta iniciativa tiene como objetivo principal acercar a los ciudadanos a la información sobre el Sistema de la Protección Social y brindarles la oportunidad de resolver trámites con la UGPP.

Chía recibe a la UGPP

Según datos de diciembre de 2023, en Colombia se registraron un total de 13'004.954 cotizantes al Sistema de la Protección Social, de los cuales 587.436 se encuentran en el departamento de Cundinamarca.

En Chía, específicamente, hay 46.781 aportantes, según la Planilla Integrada de Liquidación de Aporte (PILA).

Durante la jornada de atención y capacitación que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de marzo, los ciudadanos tendrán la oportunidad de realizar trámites como radicar solicitudes, consultar el estado de sus aportes y actualizar datos, entre otros.

Infografia Chia_Mesa de trabajo 1
Infografia Chia_Mesa de trabajo 1

Además, podrán resolver inquietudes y recibir asesoría en temas relacionados con pensiones UGPP, procesos de persuasión, fiscalización, cobro y otros aspectos relacionados con la seguridad social.

La capacitación también será un punto clave de esta brigada de la UGPP.

Se ofrecerán charlas educativas sobre temas como cómo realizar aportes al Sistema de Protección Social, qué es y cómo calcular el Ingreso Base de Cotización (IBC), cuáles son las pensiones que reconoce la UGPP y cuáles son los procesos de parafiscales.

Además, se abordará el tema de cómo evitar las falsas promesas de las afiliadoras de poste.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio Zea May, ubicado en la Carrera 8 # 16-00, barrio Osorio, desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Esta es una oportunidad única para que los ciudadanos de Chía y sus alrededores se acerquen a la UGPP, conozcan más sobre el Sistema de la Protección Social y resuelvan sus trámites de manera efectiva.

Luciano Grisales Londoño, director general de la UGPP, ha destacado la importancia de estas brigadas de atención y capacitación en las regiones.

Además de acercar la entidad a los municipios cercanos a Bogotá, como es el caso de Chía, estas jornadas buscan fortalecer el sistema de seguridad social y proteger a los colombianos y sus familias de los riesgos de vejez, enfermedad o desempleo.

Luciano Grisales Londoño, director general de la UGPP
Luciano Grisales Londoño, director general de la UGPP

Datos sobre Cundinamarca y los cotizantes al Sistema de la Protección Social también han sido proporcionados por la UGPP.

Hasta diciembre de 2023, Cundinamarca registró en la PILA un total de 587.436 cotizantes, siendo 469.986 dependientes y 117.450 independientes.

En Chía, se encuentran 47.781 aportantes, siendo 35.241 trabajadores dependientes y 11.540 independientes.

Los municipios en el departamento de Cundinamarca con mayor número de cotizantes fueron Agua de Dios, con 75.791, Chía, con 46.781, y Facatativá, con 38.684.

En cuanto a las actividades económicas con mayor cantidad de cotizantes a salud, pensión, riesgos laborales y cajas de compensación familiar, se destacaron las actividades profesionales, científicas y técnicas, con 117.760 cotizantes.

Seguido de las actividades de servicios administrativos y de apoyo, con 94.728 cotizantes, y las industrias manufactureras, con 54.043 cotizantes.