Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Personería de Zipaquirá llama a inscribir cédula para elecciones territoriales

por: Mireya Porras

cundinamarca-cedula

La Personería Municipal de Zipaquirá, en Cundinamarca, llama a toda la comunidad a inscribir la cédula para participar en las próximas elecciones territoriales en el país.

encabezada por Miller Mauricio Castro Duque, está llevando a cabo una importante campaña para fomentar la participación electoral en el municipio.

En colaboración con diversos entes, insta a la comunidad a inscribir su cédula para las elecciones regionales que se celebrarán el 29 de octubre de 2023.

La jornada de inscripción estará abierta hasta el 29 de agosto del presente año. A continuación, se detallan los tres puntos móviles y sus horarios de funcionamiento para realizar la inscripción.

Inscribir la cédula en Zipaquirá, Cundinamarca

Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula
Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula

Las autoridades dispuesto diversos puntos de inscripción, entre los que están la Registraduría Municipal de Zipaquirá, en la Cra 9 # 1-91, de 08:00 a.m. a 04:00 p.m. (lunes a viernes).

También está el Punto Móvil Centro Comercial La Casona (Calle 1 #10-04) De 11:00 a. m. a 08:00 p. m. (lunes a viernes).

Igualmente, se cuenta con el Punto Móvil Centro Comercial Megacity (Cra 21 #8 – 42) De 11:00 a. m. a 08:00 p. m. (lunes a viernes).

La inscripción de la cédula de ciudadanía es un procedimiento mediante el cual los ciudadanos colombianos registran su cédula ante el funcionario electoral para ser incluidos en el censo electoral.

Esto es cuando los residentes en el país que desean ejercer su derecho al voto lo quieren hacer en un lugar cercano a su residencia.

Ser ciudadano colombiano

Para realizar la inscripción, se debe cumplir una serie de requisitos, como tener la cédula de ciudadanía vigente y ser mayor de 18 años.

Se requiere presentar la Cédula de Ciudadanía de última generación, de color amarillo con hologramas, al momento de realizar la inscripción.

Además, debe ser ciudadano colombiano por nacimiento o por adopción, o residir en el exterior.

Es importante tener en cuenta que la inscripción de la cédula solo puede realizarse en los períodos señalados, los cuales son anunciados con antelación por parte de la Registraduría.

Estos períodos se establecen para garantizar un proceso electoral transparente y asegurar la actualización correcta del censo electoral.

Para ejercer el derecho al voto

Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula
Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula

La inscripción de la cédula es un paso fundamental para ejercer el derecho al voto de manera efectiva.

Al inscribir la cédula, los ciudadanos contribuyen a fortalecer la democracia y participan activamente en la elección de sus representantes locales y regionales.

Es necesario destacar la importancia de la participación ciudadana en los procesos electorales.

A través del voto, los ciudadanos tienen la oportunidad de expresar sus preferencias y elegir a aquellos candidatos que consideren más idóneos para ocupar cargos públicos y representar sus intereses.

La campaña liderada por la Personería Municipal de Zipaquirá busca crear conciencia sobre la importancia de inscribir la cédula y participar en las elecciones regionales.

Se enfoca en promover la participación activa de los ciudadanos y en garantizar que cada persona tenga la oportunidad de ejercer su derecho al voto.

Un proceso sencillo y rápido

La inscripción de la cédula es un proceso sencillo y rápido. Los puntos de inscripción ubicados en diferentes lugares estratégicos de Zipaquirá facilitan el acceso de los ciudadanos a este trámite.

Además, los horarios extendidos en los puntos móviles permiten que las personas puedan realizar la inscripción de manera conveniente, adaptándose a sus horarios laborales y actividades diarias.

La Personería Municipal de Zipaquirá, en conjunto con la Registraduría, ha desplegado una amplia campaña de difusión para informar a la comunidad sobre los lugares y horarios de inscripción.

A través de medios de comunicación, redes sociales, volantes y afiches, se han difundido los detalles necesarios para que los ciudadanos conozcan las opciones disponibles y puedan inscribir su cédula oportunamente.

Es fundamental recordar que el derecho al voto es un pilar fundamental de la democracia y una herramienta para el fortalecimiento de la participación ciudadana.

Contribuir a la toma de decisiones

Al inscribir la cédula, los ciudadanos adquieren la posibilidad de hacer escuchar su voz y contribuir a la toma de decisiones que afectan su comunidad y su entorno.

La participación electoral no solo implica ejercer el voto, sino también informarse sobre las propuestas y programas de los candidatos.

Igualmente, participar en los debates, reflexionar sobre las necesidades de la comunidad y hacer un voto consciente y responsable.

La Personería Municipal de Zipaquirá, a través de esta campaña, busca incentivar la participación activa de todos los ciudadanos en el proceso electoral.

Reconoce la importancia de construir una sociedad participativa, informada y comprometida con la toma de decisiones que impactan su vida cotidiana.

Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula
Cundinamarca, Zipaquirá, inscribir, cédula