Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Sembraron 400 谩rboles nativos en Sop贸

por: Mireya Porras

cundinamarca-sopo-2

Estudiantes de Sop贸, Cundinamarca, sembraron 400 谩rboles de especies nativas en la nueva sede del Colegio Pablo VI.

Este importante evento se realiz贸 por parte de estudiantes de secundaria, quienes se unieron en un esfuerzo colectivo para enriquecer el ecosistema local.

Igualmente, los j贸venes buscan promover la preservaci贸n del entorno natural en el municipio de Sop贸, Cundinamarca.

La iniciativa, liderada por la Secretar铆a de Ambiente de Sop贸, ha dado lugar a un proyecto ambiental denominado el "Bosque de Vida".聽

Siembra de 谩rboles en Sop贸, Cundinamarca

Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR
Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR

Este conmovedor acto de siembra rindi贸 homenaje a la vida de los sopose帽os nacidos y record贸 a aquellos que ya no est谩n con nosotros.

Los estudiantes de secundaria se unieron de manera entusiasta a esta noble causa, con el objetivo de enriquecer el ecosistema local con nuevas especies de flora.

De igual forma esperan promover la coexistencia arm贸nica entre el ser humano y la naturaleza, resaltando as铆 la importancia de la biodiversidad.

La iniciativa "Bosque de Vida" es una apuesta significativa por parte de la Secretar铆a de Ambiente de Sop贸, que busca crear un espacio natural.

Resaltar la belleza de la regi贸n

La administraci贸n local indic贸 que se espera resaltar la belleza de la regi贸n, y que tambi茅n sea un constante recordatorio de la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente.

Adem谩s, destac贸 que la siembra de 谩rboles en la nueva sede del Colegio Pablo VI es una manera de mostrar que la comunidad puede unirse para contribuir al cuidado del medio ambiente.

Con este proyecto se contribuye en la consolidaci贸n del Bosque de Vida de Sop贸, espacio que alberga no solo 谩rboles y fauna, sino tambi茅n un futuro m谩s verde y sostenible.

Siembras en las cuencas de r铆os聽

Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR
Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR

La siembra de 谩rboles representa un paso fundamental para mejorar la calidad del ambiente en las cuencas de los r铆os Bogot谩 y Ubat茅-Su谩rez, y contribuir a la preservaci贸n de estas fuentes h铆dricas. 

Por ello, la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca (CAR) inici贸 la plantaci贸n de un mill贸n de 谩rboles en estas 谩reas.

Se trata de un hito significativo el hecho de que ya se han sembrado 45,000 谩rboles como parte de este esfuerzo de recuperaci贸n y cuidado ambiental.

El proyecto adquiri贸 un terreno de 46 hect谩reas por parte de la alcald铆a de Ubat茅, que alberga cinco nacederos de agua vitales para el embalse El Hato y el r铆o Ubat茅. 

Restauraci贸n ecol贸gica de la zona

Este lote se ha convertido en un espacio clave para la plantaci贸n de 谩rboles, contribuyendo a la restauraci贸n ecol贸gica de la zona. 

El ingeniero forestal de la CAR, Linardo Espitia, explic贸 que se est谩n sembrando 720 谩rboles de especies nativas.

Cabe destacar que son 谩rboles de Mano de Oso, Cajetos, Arrayanes, Hayuelos y T铆bar, entre otros, con el prop贸sito de enriquecer 谩reas previamente afectadas.

En el caso de la cuenca del r铆o Bogot谩, el Consorcio T铆bar lidera la iniciativa, ya habiendo plantado m谩s de 17,000 谩rboles en diversos municipios. 

La CAR tiene previsto continuar este esfuerzo en municipios como Zipaquir谩, San Antonio del Tequendama, El Colegio y Apulo.

Alianzas estrat茅gicas de la CAR

Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR
Cundinamarca, Sop贸, 谩rboles, CAR

Esta labor hace parte de su compromiso por alcanzar la ambiciosa meta de un mill贸n de 谩rboles sembrados en la regi贸n.

Es importante destacar que la CAR ha establecido alianzas estrat茅gicas con empresas privadas que han contribuido proporcionando pl谩ntulas para intervenir terrenos en cercan铆as de la cuenca. 

Esta colaboraci贸n es fundamental para el 茅xito del proyecto y demuestra el compromiso conjunto en la protecci贸n y preservaci贸n del recurso h铆drico.

El alcalde del municipio de Ubat茅, Jaime Torres, expres贸 su compromiso en la protecci贸n del agua, y destac贸 la importancia de la alianza estrat茅gica con la CAR en esta causa. 

La plantaci贸n masiva de 谩rboles es un paso crucial para fortalecer la sostenibilidad ambiental y garantizar un futuro m谩s verde y saludable para la regi贸n.