Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Recertificación en Normas Ambientales y de Calidad para Sopó

por: Mireya Porras

cundinamarca-recertificacion-sopo

El municipio de Sopó, Cundinamarca se hizo acreedor de la recertificación en Normas Ambientales y de Calidad del ICONTEC.

La Alcaldía Municipal de Sopó ha demostrado un compromiso innegable con la excelencia administrativa y la sostenibilidad ambiental.

Por ello, obtuvo una destacada recertificación en las normas NTC ISO 14001 y NTC ISO 9001, otorgadas por el ICONTEC. 

Este logro no solo valida su excelencia en la gestión administrativa, sino que también la coloca en una posición de liderazgo en términos de competitividad y responsabilidad ambiental en la región.

Recertificación de calidad para Sopó, Cundinamarca

La adopción de la norma ISO 14001 ha permitido a la Alcaldía de Sopó dar pasos significativos hacia su compromiso con la preservación del medio ambiente. 

A través de esta normativa, la organización ha alcanzado diversos hitos, tales como la definición de aspectos e impactos ambientales significativos.

Igualmente destaca la identificación y comprensión de los factores que inciden en el entorno y la comunidad, lo que facilita la toma de decisiones informadas y responsables.

También está el establecimiento de objetivos y metas ambientales y la fijación de metas concretas para mejorar el desempeño ambiental, promoviendo así la reducción de impactos negativos.

Los Programas de administración ambiental y el desarrollo de estrategias específicas para gestionar y minimizar los efectos adversos en el entorno.

Establecimiento de una política ambiental

Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad
Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad

Además, la definición de una política ambiental sólida y el establecimiento de una política ambiental robusta que guía todas las acciones de la organización hacia la sostenibilidad.

El fortalecimiento de la responsabilidad ambiental y la promoción de la conciencia ambiental entre el personal y la comunidad, generando un compromiso compartido con la protección del ambiente.

Los beneficios de esta implementación son múltiples y trascienden a la Alcaldía y su entorno.

Entre estos se encuentra la declaración de conformidad y emitir una declaración que confirma el cumplimiento de los requisitos de la norma, respaldada por auditorías rigurosas.

La prevención de contaminación, demostrar la capacidad para prevenir la contaminación y controlar los impactos ambientales significativos, cumpliendo con las normativas legales.

Compromiso con la mejora constante

También la mejora continua, el compromiso con la mejora constante en la protección del medio ambiente, adaptándose a cambios y los desafíos ambientales.

El cumplimiento legal y la garantía ante las autoridades competentes de cumplir con las regulaciones ambientales vigentes.

Además, la reputación reforzada que evidencia un desempeño ambiental sólido que fortalece la imagen de la Alcaldía ante la comunidad y otras partes interesadas.

La resiliencia ante presiones ambientales y la capacidad para responder a las exigencias de las autoridades y mantener un desempeño ambiental saludable.

La integración de los requisitos de la norma ISO 14001 en los procesos de la Alcaldía, y la norma ISO 9001, crea un sistema de gestión sólido que promueve la excelencia administrativa.

Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad
Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad

Ayuda en la sostenibilidad ambiental

Además, ayuda en la sostenibilidad ambiental, demostrando un compromiso firme con el bienestar de la comunidad y el cuidado del entorno natural. 

Este logro refleja el liderazgo ejemplar de la Alcaldía Municipal de Sopó en su búsqueda de un futuro más sostenible y próspero.

De otra parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) fue certificada por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) como primera corporación del país carbono neutro.

El ICONTEC resaltó que la CAR logró la neutralización de Emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) luego de calcular su huella de carbono.

Una vez lo logró, adoptó medidas de compensación como la compra de bonos de CO2, y empleó estrictas acciones internas que fueron reconocidas y aprobadas.

Reconoce la definición de una política

Roberto Enrique Montoya Villa, director ejecutivo de ICONTEC, dijo que el certificado reconoce la definición de una política que incluye la neutralidad.

Igualmente, contribuye al desarrollo de un programa para la gestión de emisiones de Gases Efecto Invernadero, resultantes de la cuantificación de las mismas.

Añadió que la CAR Cundinamarca es ejemplo para entidades públicas y privadas en materia ambiental y reducción de emisiones de carbono.

“Esta entidad está contribuyendo al compromiso que tiene Colombia con el mundo respecto al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

La certificación fue otorgada por un periodo de tres años que culminará el 26 de diciembre de 2025.

Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad
Cundinamarca, Sopó, recertificación, calidad