Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Operación Retorno Fusagasugá – Bogotá en un solo sentido

por: Omar Gamboa

fusagasuga-retorno

La medida permitiendo la circulación de vehículos solo en el sentido Fusagasugá, Bogotá fue adoptada por Vía 40 y las autoridades de tránsito.  

El plan busca facilitar el paso automotriz de regreso a la capital colombiana este lunes festivo del 7 de agosto o de celebración de la Batalla de Boyacá.

Opera hacia la capital colombiana desde Fusagasugá y permanecerá vigente hasta la medianoche entre lunes y martes, explicó la Concesión encargada de las obras de ampliación del tercer carril.

“Como rutas alternas para quienes viajan sentido Bogotá-Girardot, están las vías Sibaté-San Miguel- Fusagasugá o Mesitas del Colegio-Viotá-Girardot”, precisó Vía 40.

Fusagasugá en el Plan Retorno en Cundinamarca

Por su parte, la Secretaría de Transporte y Movilidad de Cundinamarca activó un operativo de controles viales con el propósito de garantizar la movilidad durante el plan de retorno del puente de la Batalla de Boyacá.

El principal propósito es brindar tranquilidad a los viajeros que se desplazarán por las diversas vías del departamento durante este lunes y la madrugada del martes. Para lograrlo, se llevarán a cabo inspecciones minuciosas y controles de tráfico para mantener un flujo vehicular fluido y prevenir cualquier congestión en las carreteras.

Más de 600 miembros de la Policía y agentes de Tránsito de Cundinamarca colaboran en este esfuerzo, desplegándose en las diferentes vías del territorio. Su labor se centra en la prevención y el control, con el objetivo de reducir los incidentes de tráfico y mejorar en última instancia la seguridad vial.

Recomendado: Asesinada en Cali la expatinadora Luz Mery Tristán

El trabajo no solo busca facilitar la movilidad de los viajeros, sino también generar una mayor sensación de seguridad en las carreteras, fomentando un ambiente propicio para el retorno a sus hogares con tranquilidad.

Pronunciamiento de las autoridades

Jorge Godoy, Secretario de Transporte y Movilidad, reafirmó el compromiso de su despacho frente a la seguridad y el bienestar de los usuarios viales en Cundinamarca.

"Trabajamos para garantizar una movilidad tranquila a los viajeros, recordando la importancia de realizar revisión periódica a sus vehículos. Confiamos en la conciencia vial de todos los conductores y deportistas en pro de la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras", expresó.

En relación con los vehículos de carga pesada con capacidad igual o superior a 3.4 toneladas, se aplicarán horarios específicos de movilidad, de acuerdo con las medidas establecidas por las autoridades. Por ejemplo, hoy lunes 7 de agosto, estos vehículos podrán circular desde las 10:00 a.m. hasta las 23:00 horas.

La medida también incluye el establecimiento de horarios de movilidad en diferentes municipios, como Chía, Cota, Siberia, Mosquera, Mondoñedo, La Mesa, Girardot, Soacha, Guasca, Gacheta, Ubalá, Gachalá, Los Alpes, Villeta, Chuguacal, Cambao y otros.

Adicionalmente, se implementarán maniobras de tráfico como pare y siga, contraflujo y similares, a cargo de las seccionales de Tránsito y Transporte de la Policía de Cundinamarca. El propósito es mantener la fluidez en las vías.

Durante el desarrollo del plan Retorno, se habilitarán carriles reversibles en diferentes tramos, como en la vía La Mesa y en Mosquera, para agilizar el tráfico y lograr una mayor eficacia en la movilidad.

Asimismo, se aplicará el Pico y Placa Regional en las entradas a Bogotá, con restricciones para vehículos con placas pares e impares en horarios específicos, con el fin de evitar la congestión en la capital.

medidas similares serán aplicadas en todas las carreteras principales del departamento, particularmente aquellas hacia la capital colombiana. Los dispositivos también alcanzan los tramos con llegada a las principales ciudades del centro del país.