Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Exmilitar es condenado por torturar a joven en Tolemaida

por: Nicolas Hurtado

condena-tortura-tolemaida

La Fiscalía General de la Nación ha condenado a 11 años de prisión a un exintegrante del Ejército Nacional, por actos de tortura ejercidos en contra de un soldado bachiller en el Fuerte Militar de Tolemaida, en Nilo Cundinamarca.

Exsuboficial condenado por tortura

Condena emitida por Fiscalía
Condena emitida por Fiscalía

El exsoldado, identificado como Jonathan Díaz Angulo, quien se desempeñaba como cabo tercero e instructor militar, fue declarado responsable del delito de tortura por parte de un juez penal especializado, según lo demostrado por la Fiscalía General de la Nación.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2014, cuando Díaz Angulo tuvo varios enfrentamientos verbales con un soldado incorporado un año antes. En retaliación por una posible desobediencia, el exsoldado ordenó a varios uniformados amarrar al joven de pies y manos y sumergirlo en un pozo séptico.

La víctima fue hundida en el pozo en repetidas ocasiones, quedando expuesta a excremento humano, lodo y otros agentes contaminantes.

Durante el juicio, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos presentó abundante evidencia testimonial, así como análisis médicos y psiquiátricos que demostraron la grave afectación que sufrió el soldado bachiller debido a los abusos del exsuboficial.

Las pruebas también confirmaron que Díaz Angulo abusó de su posición de autoridad al someter a uno de sus subalternos.

La sentencia impuesta establece que Jonathan Díaz Angulo deberá cumplir su condena en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Popayán (Cauca), donde se encuentra recluido desde julio de 2021.

Cabe resaltar que este fallo es de primera instancia y que proceden los recursos de ley en contra del mismo.