Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Gobernador confirm贸 env铆o de helic贸ptero para atender incendio en Nemoc贸n

por: Mireya Porras

cundinamarca-gobernador-confirmo-envio-de-helicoptero-para-atender-incendio-en-nemocon

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, confirm贸 el env铆o de un helic贸ptero al municipio de Nemoc贸n para atender un incendio forestal.

A trav茅s de su cuenta oficial en la plataforma X, el gobernador Jorge Rey inform贸 sobre la activaci贸n de un plan de respuesta ante un incendio forestal en Nemoc贸n. 

En un esfuerzo conjunto con el Ej茅rcito Nacional, se dispuso el env铆o de un helic贸ptero para hacer frente a la emergencia, motivada por las elevadas temperaturas en la regi贸n.

Adem谩s, resalta el firme compromiso de abordar los nuevos focos de incendio generados debido a las condiciones clim谩ticas adversas.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey 脕ngel, anunci贸 la colaboraci贸n del Ej茅rcito Nacional para desplegar un helic贸ptero.

Helic贸ptero para atender incendio en Nemoc贸n, Cundinamarca

Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio
Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio

Esto contribuir谩 al control del incendio registrado en la vereda La Puerta, en el municipio de Nemoc贸n, el cual se propagaba con rapidez debido a los fuertes vientos.

Desde la sala de crisis de la Unidad Nacional de Gesti贸n del Riesgo, el gobernador manifest贸 su preocupaci贸n y destac贸 la necesidad de atender de manera pronta la situaci贸n en Nemoc贸n.聽

Se帽al贸 que estas acciones son fundamentales para contener el fuego que afecta la vegetaci贸n en esa zona del departamento. 

Asimismo, se hizo menci贸n del esfuerzo conjunto para controlar otros ocho incendios activos en municipios como Zipaquir谩, Chocont谩, Machet谩, San Francisco, Tocancip谩, entre otros.

El gobernador subray贸 la intensidad de la jornada anterior, con 33 incendios en simult谩neo, y resalt贸 la labor de los organismos de atenci贸n de emergencias en Cundinamarca.聽

Gracias a su r谩pida actuaci贸n, 20 de esos incendios fueron liquidados, mientras ocho est谩n bajo control, tras reducir su intensidad en un 80%. Ahora, se concentran en controlar los puntos calientes.

Rey 脕ngel enfatiz贸 que la labor continuar谩 para asegurar la activaci贸n pronta del Sistema de Gesti贸n del Riesgo, garantizando la protecci贸n de los recursos naturales afectados por estos incendios forestales.

En este contexto, se destac贸 la colaboraci贸n invaluable de diversos organismos, incluyendo la Delegaci贸n Departamental de Bomberos de Cundinamarca.

La Cruz Roja Colombiana, Defensa Civil, Polic铆a Nacional, y la Corporaci贸n Aut贸noma Regional de Cundinamarca aunaron esfuerzos para enfrentar y mitigar los impactos de los incendios forestales en la regi贸n.

Tambi茅n en Subachoque controlan las llamas

Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio
Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio

Cabe destacar que tambi茅n los organismos de socorro de Subachoque, Cundinamarca, controlaron un incendio forestal en Altos del Pinar, en una r谩pida respuesta a la emergencia.聽

El incendio forestal, en el sector Altos del Pinar, vereda Llanitos, mantuvo en vilo a la comunidad local, generando una situaci贸n de emergencia que requiri贸 una respuesta coordinada y efectiva. 

Una vez que las autoridades fueron notificadas, activaron de manera inmediata, el Puesto de Mando Unificado (PMU) para orquestar esfuerzos y reaccionar ante la amenaza.

Bajo la direcci贸n de la Secretar铆a de Gobierno de Subachoque, se logr贸 mitigar la conflagraci贸n en tiempo r茅cord y se evitaron da帽os mayores.

Adem谩s de los organismos de socorro, tambi茅n apoyaron efectivos de la fuerza p煤blica, la administraci贸n municipal y la solidaridad de la comunidad, destacando el compromiso y efectividad de todos los involucrados.

Las autoridades entregaron un informe de la situaci贸n, indicando que la emergencia se registr贸 sobre las dej贸 un 谩rea afectada de dos hect谩reas.

Igualmente se帽alaron que en total se destinaron cuatro horas de trabajo para controlar definitivamente las llamas.

Afortunadamente no se reportaron v铆ctimas ni personas lesionadas por esta  emergencia, aunque de manera preventiva se evacuaron 70 ni帽os y directivos de un colegio cercano al sitio de la emergencia.

Para controlar el incendio se movilizaron recursos de la Defensa Civil de Subachoque, Tabio y Tenjo, bomberos de Subachoque y Tenjo, Brigadas de emergencias CAR, Ej茅rcito y Polic铆a Nacional.

Igualmente se tuvo el acompa帽amiento de la administraci贸n Municipal, en cabeza del alcalde Jorge Camacho, la Junta de Acci贸n Comunal de Llanitos y la solidaridad de los vecinos de la zona.

Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio
Cundinamarca, Nemoc贸n, helic贸ptero, incendio