De las más de 50 familias que se encontraban ocupando el predio, solo 10 aceptaron el traslado al refugio en Quebrajacho. Hasta las 9:00 de la noche de este lunes, la mayoría aun se encontraba en los alrededores del terrero de donde fueron desalojados. 

 

Este lunes el equipo de periodístico de Noticias Día a Día, realizó transmisión especial para brindar cobertura a la diligencia del desalojo del predio El Alcázar II,  lote ubicado en la comuna Sur Oriental de Fusagasugá, adyacente a los desarrollos habitacionales Contigo Con Todos y Lusitania.

Desde las 3:00 de la madrugada las cámaras del medio de comunicación, estaban instaladas en el lugar, la desocupación anunciada por la Administración Municipal y ejecutada por el pie de Fuerza Pública presente en el sitio, comenzó a partir de las 5:40 de la mañana, cuando el amanecer despejó toda la oscuridad que reinaba en aquel espacio.

A medida que se adelantaban los procedimientos de despeje del lote El Alcázar II, las reacciones por parte de los ocupantes no se hicieron esperar.

Madres desesperadas y niños con notables signos de nerviosismo por la tensión derivada de la situación, lograron quedar registrados en los lentes de nuestros reporteros gráficos.

En el lugar también se evidenció la súplica y rostros de desconsuelo en adultos mayores que no dejaban de manifestar que se sentían como en un nuevo desplazamiento a causa de la violencia.

En cifras podemos adelantar de acuerdo a la recopilación de información directamente sobre el escenario donde se registró la noticia, dos mujeres presentaron desmayo, una adulta mayor tuvo que ser retirada del sitio al presentar problemas de hipertensión, diagnostico que se complicó al quedar inmersa en la actuación policial.

Del mismo modo se logró constatar afectación a dos menores de edad, en medio de un conato de enfrentamiento entre los agentes del Esmad y los ocupantes del predio.

Al rociar gas pimienta para tratar de disuadir la respuesta de los desalojados, el químico alcanzó a un adolescente de 15 años, al igual a una joven de 17, que, de acuerdo a la aseveración de la comunidad, registra diagnostico clínico de deficiencia cognitiva y presuntamente está en estado de embarazo.

Consideramos oportuno resaltar que en el lugar estaban dispuesto nueve funcionarios de la Secretaría de Salud y otros cuatro de Bienestar Familiar, prestos a atender a las poblaciones afectadas en este conflicto.

A medida que avanzaba la desocupación del predio El Alcázar II, los diferentes medios de comunicación de la región, fueron impedidos del correcto desempeño de sus labores y de la responsabilidad de informar oportunamente a la ciudadanía.

Reiterativamente fueron solicitados a desalojar el área del hecho informativo, privando imágenes del momento cuando las máquinas iniciaban con la demolición de las estructuras.

Sin embargo, Noticias Día a Día logró registrar momentos importantes de todo el proceso que, movidos por la responsabilidad, compromiso, credibilidad y seriedad que caracteriza a este medio de comunicación, compartimos con nuestra audiencia en el siguiente Fotorreportaje:

 

 

Compartimos con ustedes las transmisiones EN VIVO realizadas desde el lugar de los acontecimientos: 

A las 5:40 de la mañana iniciaron las movilizaciones en el predio y el rodeo del sitio por parte de los funcionarios del Esmad. 

Adulto mayor, Anita Wilches,  se muestra notablemente nerviosa y ofrece su testimonio. 

Llegan las dos tanquetas del Esmad al predio El Alcázar. 

El Alcázar II  es tomado por parte de Funcionarios de Seguridad del Estado (Primer Contacto)

 Pausa para intentar agotar las vías conciliatorias con intervención de la Personería de Fusagasugá 

Se suspende la actuación de forma momentánea mientras se solicitaba fallo del Juez Civil Primero de Fusagasugá

Se retoma la diligencia de desalojo: Personería de Fusagasugá afirma que la diligencia no es responsabilidad de su oficina, solo son mediadores. 

Luego de momentos de confusión, se registraron enfrentamientos entre el Esmad y ocupantes del predio El Alcázar

 

Cobertura especial de: 

Luis Enrique Hurtado (Periodista)

Juan Sebastián Beltrán (Camarógrafo)

Juan Pablo Montoya (Fotógrafo)