Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Loros y guacamayas encabezan lista de animales silvestres rescatados por la CAR

por: Mireya Porras

loros-y-guacamayas-encabezan-lista-de-animales-silvestres-rescatados-por-la-car

La CAR reveló que los psitácidos, familia de aves a la que pertenecen animales silvestres como loros, pericos, guacamayas y cotorras, encabezan las cifras de incautación y rescate de fauna.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, dijo que más de mil ejemplares fueron remitidos en los últimos cinco años al Centro de Atención y Valoración (CAV) de Fauna de la entidad.

Animales silvestres rescatados por la CAR

La CAR señaló que actualmente 254 psitácidos están en rehabilitación en el CAV, de los cuales 203 son loros en su mayoría de las especies real y cumare.

Ricardo Murillo, coordinador técnico del CAV de Fauna de la CAR, dijo que muchos de los animales presentan cortes en las plumas, alas y colas para evitar su vuelo.

Agregó que, para muchas personas es erróneamente llamativo tener estas especias como mascotas.

“Al cortar los plumajes, muchas veces llegan con la última falange de su ala mutilada, lo que los condena a vivir el resto de su vida en cautiverio”, dijo.

Es el caso de un guacamayo bandera (Ara Macao) entregado a la Corporación proveniente de San Antonio del Tequendama en julio de este año.

El ave llegó con mutilaciones en sus alas y presenta episodios recurrentes de estrés que lo llevan a arrancarse sus plumas, dificultando su recuperación.

Tráfico y tenencia ilegal

La entidad explicó que los psitácidos habitan en zonas cálidas y boscosas, principalmente en las regiones de Tequendama, Gualivá y el Magdalena, donde es frecuente su tráfico y tenencia ilegal.

La entidad recordó que estas aves hacen parte de las especies silvestres del territorio y su comercialización y tenencia son consideradas un delito ambiental y penal.

La Corporación invitó a denunciar la tenencia y el tráfico de estas y otras especies a través de la línea 123 de la Policía o la línea la entidad en Bogotá 580 11 11.