Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Abren indagación por presuntos sobrecostos en alumbrado en Soacha

por: Mireya Porras

cundinamarca-abren-indagacion-por-presuntos-sobrecostos-en-alumbrado-en-soacha

La Procuraduría General de la Nación abrió indagación por posibles sobrecostos en el alumbrado navideño en Soacha, Cundinamarca, ya que este año el contrato supera los 3 mil millones de pesos.

El ente disciplinario ordenó practicar pruebas documentales que permitan justificar los incrementos en las sumas destinadas a decoración navideña.

Investigarán sobrecostos en alumbrado en Soacha

Igualmente, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios de la Alcaldía Municipal de Soacha, por presuntas irregularidades en el presupuesto destinado al alumbrado navideño. Al parecer, la iluminación navideña habría sido adquirida con sobrecostos.

La Entidad investigará si se invirtieron más de $3.000 millones en decoración, rubro contemplado en grandes ciudades del país.  

Aunque en 2021 se compró un árbol de Navidad por $303 millones, este año se alquiló uno por cerca de $330 millones. Además, hay presuntos excesos en pagos por instalaciones y personal de seguridad, entre otros sobrecostos.

Igualmente, se practicarán pruebas documentales para justificar incrementos en sumas destinadas por la administración para estos conceptos, así como por alquiler de arbolitos de plástico, animales de juguete, pastores y aldeanos.

La actuación disciplinaria iniciada por el Ministerio Público busca determinar la ocurrencia de los hechos y, en especial, identificar a los servidores públicos comprometidos, presuntamente, en la situación irregular denunciada.

Sobrecostos en otros eventos

Al parecer, la administración del alcalde Juan Carlos Saldarriaga continúa con los escándalos de Corrupción. Además de los millonarios sobrecostos en el Festival Sol y Luna, ahora la alcaldía contrató a la empresa Moriah Company para que instale el alumbrado navideño en Soacha.

Sin embargo, se tiene el agravante que es la misma que ha contratado esta administración en los años anteriores, a pesar de los excesivos cobros.

Jorge Rodríguez, abogado y experto en contratación, denunció que el sobrecosto en la contratación del alumbrado navideño es de más del mil por ciento en esta administración.