Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Jardín Botánico de Bogotá gradúa primera promoción de agricultores urbanos del Distrito

por: Mireya Porras

jardin-botanico-de-bogota-gradua-primera-promocion-de-agricultores-urbanos-del-distrito

El pasado sábado 30 de julio, el Jardín Botánico de Bogotá, graduó la primera promoción de huerteros en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica del Distrito.

Durante cuatro meses 32 agricultores de Bogotá, se capacitaron, y en compañía de familiares y amigos, recibieron su diploma de manos de la directora del jardín Botánico, Martha Liliana Perdomo. La ceremonia de clausura se realizó en el centro de eventos de la Entidad.

“Nos sentimos profundamente orgullosos de graduar este primer grupo de agricultoras y agricultores urbanos. Ellos, con enorme esfuerzo y dedicación han dado muestra del interés por recibir y multiplicar conocimientos hacia otros grupos. Además, incentivan la conformación de iniciativas sostenibles como son las huertas urbanas de nuestra ciudad”, dijo la directora del Jardín Botánico.

Jardín Botánico inicia formación

Cabe recordar que, en marzo pasado, el Jardín Botánico inicio del primer ciclo de formación de la Escuela de Agricultura Urbana. Esta iniciativa fue creada para fortalecer prácticas ambientales y promover el reverdecimiento de la ciudad.

Módulos como Introducción a la Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica, Diseño para la implementación sustentable de huertas con enfoque permacultural, hacen parte del primer ciclo de formación.

Además, se trataron temas como El suelo y su fertilidad, Propagación vegetal y siembra, Fitosanidad de la huerta, Cosecha y postcosecha de productos de mi huerta. También, hicieron parte de la capacitación los Emprendimientos en Agricultura Urbana y Periurbana Agroecológica.

Otras herramientas

Además de las clases teóricas, la comunidad huertera contó con herramientas para el diseño y generación de prácticas comunitarias en el desarrollo de huertas urbanas. Se hizo énfasis en la construcción de un proyecto o emprendimiento relacionado con estas coberturas vegetales.

Pero, uno de los enfoques principales de la Escuela de Agricultura Urbana es el fortalecimiento del tejido social y la incorporación de prácticas sostenibles. Estos son puntos fundamentales para apoyar el cuidado de las coberturas vegetales y a la obtención de alimentos saludables.

Los asistentes al curso realizaron visitas a algunas huertas y se promovió la participación en las jornadas Bogotá es Mi Huerta: Mercados Campesinos Agroecológicos. La idea era aportar elementos pedagógicos sobre alternativas de producción e intercambio de saberes.