Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá: La Cascada protesta por “ineficiente” paso peatonal sobre la Autopista    

por: Omar Gamboa

la-cascada-protesta

Vía Sumapaz, anterior Vía 40, dispuso una segunda ruta circular de buseta en el sector, como parte de sus compromisos para atender los reclamos de la protesta. Aun así, los habitantes de La Cascada, vía FusagasugáSilvania, Cundinamarca, demandan la instalación de un cruce peatonal con los debidos protocolos de seguridad.

Las manifestaciones de los usuarios de ese centro poblado se cumplieron el pasado viernes (15 de marzo). Los reclamos incluyeron bloqueo parcial de la Doble Calzada entre Fusagasugá y Silvania.

El grupo de manifestantes, incluyendo las directivas de la Junta de Acción Comunal de La Cascada, obligó la presencia de la Personería de Fusagasugá, la misma Vía Sumapaz y la Policía de Tránsito.

Los primeros, es decir los voceros de la JAC, formalizaron los reclamos. Solicitan, en concreto, la instalación de un sistema o corredor que le permita a los habitantes atravesar la Autopista. Se requiere, entonces, la orientación de los llamados “paleteros”; es decir, un operario que implementen un “pare y siga” vehicular en ese punto.

Peticiones de La Cascada y su protesta

La presentación de las solicitudes a Vía Sumapaz corrió por cuenta de Myriam Gómez, la presidente de la Junta de Acción Comunal de esa zona. “Hicimos esta manifestación porque resulta que a nosotros nos quitaron el puente peatonal de Tibacuy, porque lo van a ampliar. Entonces, (…) la pasada al otro lado ha sido muy riesgosa. No dejaron señalización, no dejaron bahías de ascenso y descenso”, observó.

Comentó que, tal y como hoy se encuentra el paso, este representa enorme riesgo para los usuarios, en especial para los adultos mayores y los niños quienes, por diversas razones, deben atravesar  la Doble Calzada. El peligro aumenta debido a que en ese sector, permanentemente utilizado para atravesar la vía, unos arbustos y plantas sobre el separador impiden que, conductores y peatones,  se percaten de la circulación de vehículos y personas.

“Quedamos sobre una curva. Entonces, esas tractomulas, carros y motos, vienen a todas y estamos con la incertidumbre que en qué momento coge a un adulto mayor o coge a un niño o alguna tragedia pasa”, enfatizó la dirigente comunal.

Solicitudes formales

Por esos motivos fue que los habitantes de La Cascada decidieron adelantar la protesta, incluyendo el bloqueo de la Autopista Bogotá – Fusagasugá – Girardot. “Entonces, la manifestación era de la comunidad porque está inconforme”.

La señora Gómez explicó que Vía Sumapaz dispuso de una ruta; “pero el transporte no da abasto porque tiene que estar en Bosachoque. Tiene que dar la vuelta por Silvania para recoger los estudiantes a mediodía, a la una y piquito; recoger los estudiantes del Valsálice (y) recoger los estudiantes de Bosachoque”, insistió.

Observó, sin embargo, que la ruta no es constante y que, por esa razón, muchos usuarios deben arriesgarse a cruzar la Doble Calzada. Lo hace con el propósito de tomar el transporte que los lleve a los sitios donde deben cumplir compromisos.

“Le solicité a ellos verbalmente y por escrito que por favor nos dieran, nos abrieran un camino peatonal para que la gente pase y no tenga riesgo. Y le pedimos un paletero, pero ellos no quisieron; ellos dicen que no y que no y que no”, enfatizó la Presidente de la Junta de Acción Comunal del lugar.

Al encuentro forzado por las protestas acudieron delegados de la Concesión. Éstos se mantuvieron firmes en la negativa de ofrecer soluciones según reveló la señora Gómez. También hizo presencia el personero de Fusagasugá, Fernando Augusto Martínez. Martínez Cómbita se colocó del lado de las comunidades dándoles la razón.

Debido a esas circunstancias, las directivas de la JAC y los representantes del Ministerio Público, este lunes (18 de marzo), se reunirán con el propósito de redactar peticiones que serán presentados ante los organismos nacionales: la ANI y el Ministerio de Transporte. De momento, no ha sido descartada la intervención del alcalde William García.

Varios son los habitantes en zona de influencia de la Autopista que han muerto arrollados por vehículos que se desplazan por esa vía. “No queremos volver a colocar ni niños ni a nadie. Queremos que nos ayuden”, observó finalmente la dirigente Myriam Gómez.

De momento, Vía Sumapaz no se ha pronunciado oficialmente sobre el particular ante petición de este medio de comunicación.