Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

En Fusagasugá Inadecuada disposición de residuos peligrosos pone en riesgo operarios de Emserfusa

por: Sala de Redacción

fusagasuga-residuos-peligrosos

En Fusagasugá, Cundinamarca, la inadecuada disposición de residuos peligrosos mantiene en riesgo a los operarios encargados de la recolección de desechos en algunos puntos de la ciudad, advirtió Emserfusa.  

Al respecto, E.S.P. formuló llamados a los usuarios a fin de que le den buen manejo a ciertos elementos que pueden causar afectaciones a quienes prestan servicio en el acopio de desechos residenciales.

Una situación de esas características se presentó recientemente en el barrio Quince de Mayo de Fusagasugá.

“La integridad de uno de los operarios de recolección de la Empresa de Servicios Públicos (…) se vio gravemente amenazada debido a la inadecuada disposición de residuos peligrosos”, según reportó.

Operario en riesgo por desechos especiales

El incidente se desencadenó cuando el operario realizaba sus labores de recolección de residuos. Entonces, al “manipular una bolsa, fue sorprendido por la presencia de vidrios rotos y otros objetos cortopunzantes que habían sido dispuestos sin la debida precaución”.

Por fortuna, sus compañeros y grupos encargados de la atención de eventualidades de esas características intervinieron brindando la atención médica necesaria a fin de salvaguardar su integridad física. Sin embargo, lo sucedido deja en evidencia la importancia de tomar medidas adecuadas en el manejo de esta clase de elementos.

Ante esa circunstancia, Emserfusa formuló “llamado urgente a la conciencia ciudadana” sobre la responsabilidad de que todos tienen en el adecuado manejo de los desechos.

Sobre el particular, la Empresa Municipal de Servicios Públicos de Fusagasugá llamó la atención de los suscriptores.

Una sana manipulación de desechos

Les solicitó que manipulen de manera correcta con la disposición de residuos peligrosos tales como vidrios, jeringas y objetos cortopunzantes. Esa “es una tarea que requiere de la colaboración y compromiso de cada ciudadano”.

Dice que resulta vital que esa clase de desechos “sean envueltos adecuadamente en papel o depositados en bolsas de color rojo, especialmente identificadas para alertar sobre su contenido peligroso”. Con ello, insiste, “se reducirá significativamente el riesgo de accidentes y se garantizará la seguridad de los operarios”.

Por su parte, a título de compromiso según insinuó, seguirá impulsando campañas de concientización y educación buscando fomentar una cultura de “respeto y cuidado hacia los trabajadores de recolección”.

Así, resulta “fundamental” la colaboración de los usuarios a fin de evitar percances como el referido.

“La invitación queda abierta para que juntos, ciudadanos y autoridades, se sumen en un esfuerzo conjunto para proteger a quienes dedican su esfuerzo diario a mantener nuestras calles y hogares libres” aseados. Y libre de desechos peligrosos.