Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Fusagasugá, Cundinamarca: Planeación Municipal mantiene gestiones del nuevo  POT

por: Omar Gamboa

fusagasuga-pot-3

Los procedimientos de ajuste al Plan de Ordenamiento Territorial dispuesto por la Justicia Nacional atendiendo una tutela, “no representan mayores traumas para el trámite de la iniciativa”.

El pronunciamiento fue entregado por el secretario de Planeación de Fusagasugá, Jaime Ángel Zambrano, al referirse a las condiciones bajo las cuales se cumplen los ajustes al nuevo POT de Fusagasugá, Cundinamarca.

Considera que el tropiezo en el trámite de la iniciativa corresponde a una inconsistencia generada en la realización del Cabildo Abierto en el Concejo Municipal, pero que ese es un tema ya en rectificación.

En su consideración, la Tutela no fue en contra del contenido del Plan de Ordenamiento Territorial, ni del proceso en el cual se formuló la propuesta, sino que corresponde al interés por garantizar la participación ciudadana.

Procedimiento necesario

Ante ese escenario y a fin de evitar algún vicio de Ley u otro inconveniente del mismo orden, la Administración decidió retirar el proyecto y proceder con los ajustes correspondientes.

Estima favorable que, ante ese escenario, el alcalde Jairo Hortúa Villalba hubiese optado por garantizar que el POT pase a ser producto de un acuerdo sobre lo fundamental como lo requiere la ciudad.

Se refiere, en particular, a aspectos relacionado con lo estructural y sobre la planificación del corto, mediano y largo plazo de la iniciativa. Ante esa circunstancia, la Administración local decidió presentar los ajustes necesarios en el trámite ante el Consejo Municipal de Planeación.

Precisamente, ese colegiado, en abril pasado, ya había presentado un concepto favorable al documento, posición que fue mantenida ante las nuevas circunstancias exigidas por tutela.

Nuevo trámite en marcha

Ángel Zambrano recordó que, precisamente, en la página institucional se encuentra publicado todo lo advertido, de tal forma que todos los interesados pueden verificar y resolver sus inquietudes.

Precisamente, el pasado viernes 18 de este mes, el Consejo Municipal de Planeación volvió a entregar sus conceptos sobre el particular. En este nuevo documento hace reconocimiento a lo observado en abril pasado. Además, la actual circunstancia les permitió agregar nuevos elementos con lo cual se enriqueció  la propuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=tY9DMAknkWU