Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Plan García Fayad de seguridad en Fusagasugá: Nuevas capturas por microtráfico

por: Omar Gamboa

fusagasuga-garcia-seguridad

Dos personas, aparentemente comprometidas en actividades de microtráfico, fueren detenidas en Fusagasugá, Cundinamarca. Otra más cayó por alterar del orden público; lo anterior hace parte de las tareas descritas en el plan del alcalde William García Fayad.

Los resultados fueron advertidos por la Policía de Fusagasugá al suministrar balance de las actividades desarrolladas entre las noches viernes y sábado (20 y 21 de enero) en el municipio. El trabajo hace parte de las estrategias por recuperar la tranquilidad según anticipó el propio Jefe de la Administración local.

Hace un par semanas, el Alcalde concretó la aplicación de una agenda encaminadas a atacar todas las expresiones al margen de la Ley,  una misión que, según algunos observadores, comienza a dejar resultados.

El propósito, conforme a las autoridades locales, es logar la erradicación de la delincuencia, al igual que frenar el consumo de alucinógenos en espacios públicos.

Fusagasugá y capturas por microtráfico

Los trabajos de patrullaje este fin de semana, entre viernes y sábado, permitió la detención de tres personas, dos de ellas comprometidas, en el mercado de aluciógenos, según sospechan los uniformados.

Finalizando la tarde de este 20 de enero, la patrulla del personal adscrito al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del CAI Macarena alcanzó los primeros resultados de la jornada. Logró la detención  de dos individuos señalados por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Llevaban consigo aproximadamente 70 gramos de marihuana y 10 de base de cocaína.

La rápida acción de los agentes permitió asegurar a los presuntos delincuentes y confiscar la sustancia ilegal. Posteriormente, tanto los detenidos como la evidencia incautada, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, quienes se encargarán de llevar a cabo el proceso judicial correspondiente.

A su vez, entrada la noche de este sábado (20 de enero), uniformados adscritos al Cuadrante 3 respondieron de manera rápida ante una riña en el sector del barrio La Marsella. Durante la intervención, lograron capturar a un individuo implicado en el altercado; previamente había causado una herida a otra persona en el abdomen utilizando un objeto contundente.

De inmediato, tanto el agresor como víctima, fueron trasladados a las instalaciones de la unidad policial competente y al Hospital San Rafael, respectivamente.

Estrategias contra delincuencia en Fusagasugá

Hace semanas y media (jueves 11 de enero), el alcalde William García y el secretario de Gobierno, general (r) Luis Hernández, protagonizaron una Consejo de Seguridad. Lo convocaron para aplicar, de inmediato, varias medidas que permitieran detener la escalada de delitos en la ciudad.

La misión deberá contar con el apoyo de la Policía de Cundinamarca, el Ejército Nacional y otras entidades comprometidas en garantizar la seguridad ciudadana.

Primer que todo analizaron el trabajo adelantado durante el año pasado, cuyo balance permitió cimentar las nuevas tareas para este año y de aplicación inmediata. El reporte alcanzó lo relacionado con actividades preventivas, de control, operativas y delictivas realizadas en el municipio.

A partir de esa información, el alcalde William García Fayad propuso una articulación interinstitucional con el objetivo de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana. Entre los principales puntos destacados se encuentran:

1-Fortalecimiento de programas preventivos: Se buscará el respaldo de toda la oferta institucional de la administración municipal para fortalecer los programas de prevención liderados por la Policía Nacional, dirigidos a atender las necesidades vinculadas con la seguridad y convivencia ciudadana.

2-Aplicación de estrategias de la Policía Nacional: Se aplicarán las líneas y estrategias propuestas por el Comando del Distrito de Policía Fusagasugá, enfocadas en mejorar la seguridad urbana y rural, así como la coordinación entre la Policía Judicial, la Inteligencia Policial y la Administración Municipal.

3-Coordinación con el Ejército Nacional: Se coordinará con las unidades del Ejército Nacional para continuar e incrementar las actividades de control, apoyo y operativos en la ciudad.

4-Incremento del pie de fuerza: Se gestionará el aumento del pie de fuerza de la Policía Nacional mediante la capacitación y formación de auxiliares de policía que presten servicio en Fusagasugá.

5-Asignación de graduados en la ciudad: Se gestionará que un porcentaje de los funcionarios de policía graduados en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz sean asignados a Fusagasugá, con el fin de aumentar el número de policías en la estación.

6-Convenios educativos: Se proyectarán convenios con la Escuela de Policía de la Provincia de Sumapaz y la ESAP para capacitar a líderes en temas relacionados con la gestión ciudadana.

7-Mejora de instalaciones: Se revisarán proyectos para mejorar las instalaciones de instituciones relacionadas con la seguridad y convivencia ciudadana, con el objetivo de optimizar las condiciones de trabajo de los funcionarios y, por ende, el servicio brindado.

8-Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana: Se proyectará y formulará un Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana con la participación directa de instituciones, gremios y la comunidad en general.

9-Creación de entornos seguros: Se trabajará en la creación de entornos seguros y libres del consumo de sustancias psicoactivas en la ciudad.

Paralelamente, Alcaldía y Policía convocaron la ciudadanía a fin de que apoyen todos los planes de seguridad informando, entre otras cosas, sobre la presencia de delincuentes o en cuanto a actividades sospechosas en sus vecindarios. Las comunicaciones podrán adelantarse a través de las líneas telefónicas 321 390 67 71 o el número de emergencia 123.