Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Fusagasugá: Elevado casos de dengue aumenta niveles de preocupación médica

por: Omar Gamboa

dengue-medica-casos

Comunas Sur Occidental, con el mayor número de casos, seguido de la Comuna Norte, son las más afectadas. Entre enero y mitad de febrero últimos han sido diagnosticas  68 casos de dengue, igual a lo presentado en cinco meses del 2023 según información médica en Fusagasugá, Cundinamarca.  

El escenario fue advertido por la Secretaria de Salud de Fusagasugá tras lo cual formuló una serie de recomendaciones a fin de detener la propagación de los contagios.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad en salud municipal, las actuales condiciones del clima han facilitado la proliferación del zancudo aedes aegypti, el insecto trasmisor del virus responsable de la enfermedad.

Ante esa circunstancia comenzó a desplegar equipos especiales por todo el municipio, particularmente las zonas afectadas, con el propósito de atender la condición que amenaza l salud de la población.

Fundamentalmente pretende eliminar los sitios en donde se crían las larvas que, adultas, se convierten en un peligro para los seres humanos.

Casos de dengue aumenta tensión

Según los datos proporcionados por la Secretaría de Salud Municipal, Fusagasugá se enfrenta preocupante incremento en los casos de dengue durante el año 2024.

Con un total de 68 contagios notificados hasta la fecha, de los cuales 21 han sido confirmados y los demás se consideran sospechosos, la comunidad enfrenta una situación preocupante. Esta cifra representa un significativo aumento en comparación con el año anterior, cuando se reportaron 157 casos en todo el año.

El dengue, una enfermedad transmitida por mosquitos, se clasifica en tres categorías según su gravedad: sin signos de alarma, con signos de alarma y dengue grave. Hasta el momento, se ha confirmado un caso de dengue grave en la ciudad, lo cual insinúa la urgencia de abordar el fenómeno.

De los casos notificados, “22 presentan síntomas sin signos de alarma, mientras que 46 muestran signos de alarma, con una tendencia preocupante hacia la gravedad”. La Comuna Sur Occidental ha sido identificada como la zona con mayor transmisión y presencia del zancudo vector. También han sido conocidos varios casos en la Comuna Norte en los últimos meses, lo cual estarían indicando un riesgo en toda la ciudad.

Entre los factores de peligro se incluye la acumulación de aguas lluvias y la falta de control en los depósitos que sirven como criaderos para los mosquitos transmisores. Es crucial eliminar estos criaderos tapando los recipientes y limpiar, cada 8 días, las áreas facilitadoras de la presencia del insecto trasmisor.

Medidas especiales contra el dengue

Ante esa circunstancia, las autoridades de salud en Fusagasugá recomendaron adoptar medidas preventivas como el uso de toldillos. También la instalación de barreras físicas en puertas y ventanas, así como el uso de repelentes e insecticidas comerciales para reducir el riesgo de transmisión. Es fundamental tener en cuenta que los mosquitos buscan agua limpia y agua lluvia para poner sus huevos y reproducirse.

Resulta esencial permanecer en alerta a los síntomas del dengue, que incluyen fiebre alta por más de 3 días, dolor de cabeza, malestar general, dolor de huesos, inapetencia y manchas rojas en la piel.

Una recomendación fundamental es eliminar la automedicación. Para la autoridad médica esa práctica puede complicar la enfermedad y convertirse en dengue grave, especialmente en los grupos de mayor riesgo como los mayores de edad y los niños menores de 7 años.

Por lo anterior la Secretaría de Salud de Fusagasugá formuló llamado urgente a los colegios y a la comunidad en general para revisar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. Entre estos se encuentran las llantas con agua acumulada y recipientes para agua lluvia sin el debido manejo.

A su vez, grupos de expertos del Municipio, debidamente identificados, realizarán visitas con el propósito de brindar información y realizar revisiones en los patios de las viviendas. Pidieron colaboración ciudadana respondiendo a las preguntas y permitiendo las revisiones, siguiendo la programación establecida por la Secretaría. La comunidad puede verificar los lugares donde se realizarán estas jornadas a través de los canales de comunicación oficiales.