Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Fusagasugá: Alerta por bajo caudal en la bocatoma del río Cuja

por: Nicolas Hurtado

alerta-bajo-caudal-rio-cuja-ahorro-agua

Isaías Jaramillo, gerente de la Empresa de los Servicios Públicos de Fusagasugá, EMSERFUSA E.S.P., visitó la bocatoma del río Cuja en compañía de los jefes de Acueducto y Plantas. Allí evidenciaron de primera mano la preocupante situación respecto al bajo caudal del afluente hídrico. La invitación para la ciudadanía consiste en hacer uso racional del agua para evitar futuras sanciones.

Bajo nivel de fuente hídrica en Fusagasugá

Debido al fenómeno del niño, los caudales del río Cuja se han visto considerablemente afectados, lo cual representa un desafío para garantizar el suministro de agua en la ciudad.

La bocatoma ubicada en este río es responsable de surte a el 50% de la población y los niveles actuales están alarmantemente bajos.

Ante esta situación, es necesario que la comunidad tome medidas urgentes para hacer un uso más racional y eficiente de los recursos hídricos.

Bajo nivel de afluentes hídricos en Fusagasugá
Bajo nivel de afluentes hídricos en Fusagasugá

Es importante que cada ciudadano se convierta en un guardián del agua y denuncie cualquier tipo de desperdicio o mal uso de este recurso.

En particular, se hace un llamado a aquellos que realizan actividades como lavado de fachadas, de andenes y de vehículos, a que sean conscientes y hagan un uso responsable del agua. Evitar llegar a sanciones y medidas de policía es un objetivo común que se debe perseguir entre todos.

"Además, es relevante recordar que recientemente la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico emitió la resolución 039, la cual establece que a partir de un consumo de 27 metros cúbicos, se duplicará la tarifa para desincentivar el exceso de consumo de agua", puntualizo Helmut Ortegón, jefe de promoción y divulgación de EMSERFUSA.

"Hemos sido llamados en la atención por parte de la Procuraduría, la Corporación Autónoma Regional y la Comisión Reguladora, todas ellas advirtiendo sobre la importancia del uso racional del agua en la actual coyuntura de emergencia por el fenómeno del Niño", afirmó el gerente Isaías Jaramillo.

Inspección río Cuja
Inspección río Cuja

En épocas de vacaciones, donde el número de habitantes de la ciudad puede duplicarse, es especialmente necesario ser conscientes de la limitación de los recursos hídricos. La demanda aumenta considerablemente y, si no tomamos medidas, el agua no será suficiente para abastecer a todos.

El gerente de EMSERUSA, doctor Isaías Jaramillo, hace un llamado a toda la comunidad a tomar conciencia de la importancia del ahorro y el uso eficiente del agua.

Solo a través de la colaboración de todos los ciudadanos será posible enfrentar esta situación y garantizar el suministro de agua en Fusagasugá.