Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Riqueza y potencial turístico de La Palma y Yacopí

por: Nicolas Hurtado

riqueza-turismo-sostenible-4-0

Un equipo interdisciplinario de la Fundación Los Libertadores se ha maravillado con la riqueza y el potencial turístico de dos poblaciones cundinamarquesas: La Palma y Yacopí. Junto a autoridades locales y comunidades, se han llevado a cabo exploraciones de potenciales Rutas Turísticas en ambos municipios.

Turismo Sostenible 4.0

Estos recorridos, realizados en el marco del Proyecto de Turismo Sostenible 4.0 de la Gobernación de Cundinamarca y la Fundación Universitaria Los Libertadores, han permitido conocer las riquezas naturales, culturales, gastronómicas y los emprendimientos turísticos de estas regiones.

El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la institución educativa, Álvaro Luis Mercado Suárez, ha destacado que estas exploraciones han sido fundamentales para analizar cuáles de estas Rutas son viables y pueden ofrecer servicios turísticos a los visitantes.

Los profesores expertos de los Programas de Administración Turística y Hotelera y Tecnología de Gestión Turística y Hotelera utilizarán esta información para desarrollar el Modelo de Promoción Turística de La Palma y Yacopí.

Rutas turísticas en Cundinamarca
Rutas turísticas en Cundinamarca

Dicho modelo será entregado como aporte al fortalecimiento de los sectores turísticos de la provincia de Rionegro a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Gobernación de Cundinamarca (SCTeI).

Durante estos recorridos, se visitaron el alto de la Cruz de La Palma, la Sierra de Caraucha y la Mina de Yacopí, así como hoteles, alojamientos rurales y restaurantes.

Estas visitas permitieron tomar imágenes fotográficas y videos, conocer los servicios ofrecidos y deleitarse con la deliciosa gastronomía local.

Pero estos esfuerzos no se limitaron solo a los expertos y autoridades. Las Juntas de Acción Comunal, los jóvenes, las asociaciones de mujeres y emprendedores también participaron activamente en el proceso.

Estos actores locales están interesados en dar a conocer sus territorios y los productos que tienen para ofrecer tanto a los nacionales como a los extranjeros.

A través de la vinculación al proyecto Turismo Sostenible 4.0, han fortalecido sus conocimientos en turismo, sostenibilidad y prestación de servicios turísticos.

La Asociación Parchemos por Yacopí, las mujeres y los habitantes de La Palma y Yacopí se han convertido en embajadores de sus municipios, demostrando sus talentos, liderazgo y amor por su tierra.

Alojamiento y restaurantes en la provincia de Rionegro
Alojamiento y restaurantes en la provincia de Rionegro

Los encuentros contaron con la participación de las guías turísticas de La Palma y Yacopí, Danna García y Marisol Hueso, respectivamente; Guillermo Bernal, delegado de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Yacopí; miembros de la comunidad de La Palma y Yacopí; presidentes de las Juntas de Acción Comunal de Yacopí; Maribel Sánchez y Jonathan Vasallo, en representación de la alcaldía de Yacopí; asociaciones de mujeres, funcionarios de la SCTeI de Cundinamarca y emprendedores de los dos municipios.

Las Rutas Turísticas de La Palma y Yacopí se presentan como una oportunidad para descubrir la belleza de estas regiones cundinamarquesas.

Su riqueza natural, cultural y gastronómica, sumada a los esfuerzos de la comunidad por promover el turismo sostenible, las convierten en destinos atractivos y en verdaderas joyas por descubrir.