Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: «Policía por un día» con líderes comunales de Fusagasugá, Girardot y Flandes

por: Nicolas Hurtado

policia-por-un-dia-en-cundinamarca

El departamento de Policía de Cundinamarca llevo a cabo la actividad de integración "Policía por un día", en la que participaron 38 presidentes y lideres comunales de Fusagasugá, Girardot y Flandes. Este evento tuvo lugar en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz de Fusagasugá. Allí se dieron a conocer campañas de prevención contra la extorsión, oferta institucional y exposición de armamento.

Policía por un día

Lideres comunales
Lideres comunales

En Cundinamarca, los líderes comunales y los presidentes de la junta de acción comunal se sometieron a una experiencia formativa y transformadora: convertirse en `Policías por un Día´.

Esta iniciativa nace como un esfuerzo por parte de los encargados de la seguridad ciudadana en el área para construir relaciones más fuertes con las comunidades a las que sirven.

Este evento fue coordinado por el comandante del Departamento de Policía de Cundinamarca, coronel Germán Iván Romero Sanabria. El programa, que consistió en llevar a estos líderes a través de una jornada típica de un oficial de policía.

El enfoque de estas actividades fue la educación, la formación y el acercamiento, llevadas a cabo por el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana.

Los líderes de la comunidad tuvieron el privilegio de entender cómo la Policía Nacional de Colombia utilizaba su armamento, en un esfuerzo por aumentar la transparencia y la seguridad.

Actividades formativas

Policía por un día
Policía por un día

Además, se instruyó sobre las medidas de seguridad para prevenir accidentes con armas de fuego y se expuso a los líderes las ofertas institucionales de los departamentos de la Policía Nacional.

Además, el Gaula, uno de los departamentos de la Policía de Cundinamarca, ofreció a los comunales una visión detallada de su campaña contra la extorsión, "No dejes que te engañen", con el objetivo de aumentar la conciencia y prevenir el delito.

La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDEMO) presentó su papel en la gestión de manifestaciones públicas y pacíficas, respondiendo a situaciones de alteración del orden público y ayudando a los líderes a entender cómo pueden trabajar juntos para mantener la paz y la seguridad en sus comunidades.

El programa culminó con los líderes aplicando lo que aprendieron en escenarios prácticos, en la Escuela de Policía Provincia de Sumapaz de Fusagasugá.

En esta etapa, el Grupo de Prevención y Educación Ciudadana subrayó la importancia de las campañas preventivas y la creación de frentes de seguridad locales para generar una sólida cultura de seguridad ciudadana.

Al finalizar la jornada, el Comando Departamento de Policía de Cundinamarca reafirmó su compromiso con los presidentes de junta de acción comunal y lideres comunales, fortaleciendo el trabajo articulado que desarrollan día tras día, con la Policía Nacional.