Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Factores clave impulsan las fluctuaciones del dólar: Profundización en la montaña rusa financiera.

por: Julian Glevez

factores-clave-impulsan-fluctuaciones-dolar-profundizacion-montana-rusa-financiera

Si alguna vez se ha preguntado por qué el dólar se suele comparar con una montaña rusa, el pasado mes de septiembre ilustra perfectamente este fenómeno. Este mes estuvo marcado por fluctuaciones notables en el valor de la moneda, con tendencias de descenso significativas y cierres de mes alrededor de los $4.100. Este comportamiento caprichoso continuó en octubre, con el dólar alcanzando cotizaciones de $4.200 en algunas jornadas bursátiles.

Los expertos anticipan que este patrón de volatilidad se mantendrá en las siguientes semanas. Según lo reportado por El Espectador, diversos especialistas han destacado varios factores clave detrás de la reciente dinámica del dólar. Entre esos factores, se incluyen decisiones estratégicas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) y fluctuaciones en los precios del petróleo.

Le puede interesar: Economía solidaria, herramienta efectiva contra la pobreza

Fin de septiembre trajo consigo una alteración en el cambio del dólar debido a la anticipación de los mercados sobre las decisiones de la FED en relación a las tasas de interés en los Estados Unidos. "La decisión final fue mantener las tasas y esto, combinado con los precios promedio de petróleo Brent de US$95, resultó en una tasa de cambio de $4.053 para fin de mes", explica Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública y Presupuesto de la Universidad del Rosario.

Sin embargo, Amorocho enfatiza que las mejoras en la economía estadounidense jugaron un papel crucial en las subidas posteriores del dólar. “Los resultados económicos de Estados Unidos mejoraron y su economía mostró fortaleza, evitando una recesión. Esta tendencia ha influenciado el aumento en el valor del dólar”, destaca el docente.

Además de los factores mencionados anteriormente, Michael Ortegón, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UNINPAHU, señala un aspecto adicional que añade incertidumbre al precio de la moneda: el incremento en la inflación en Estados Unidos. La inflación en agosto (3.7%) fue superior a la de julio (3.2%), lo que podría llevar a un aumento en las tasas de interés de la FED.

Este panorama causa incertidumbre ya que la posibilidad de un aumento en las tasas de interés de la FED está presente.

Le recomendamos leer: Bogotá: 255 millones de dólares para la construcción de la Línea 2 del Metro