Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: 255 millones de dólares para la construcción de la Línea 2 del Metro

por: Mireya Porras

bogota-metro

Bogotá logró un convenio marco de crédito por 255 millones de dólares para financiar la Línea 2 del Metro (L2MB), proyecto que beneficiará a aproximadamente 2,5 millones de usuarios.

Además, reducirá los tiempos de viaje y mejorará la calidad del aire, así como la seguridad vial durante su recorrido.

La alcaldesa Claudia López; el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez; y el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados, firmaron el acuerdo.

La línea de crédito estará disponible durante cinco años, con la opción de renovar por períodos de hasta dos años.

Formará parte de los recursos para la construcción y operación de la L2MB, que va desde la calle 72 en Chapinero hasta Suba, beneficiando también a Barrios Unidos y Engativá.

Construcción de línea 2 del Metro

Bogotá, construcción, línea, Metro
Bogotá, construcción, línea, Metro

Se espera que la adjudicación de este contrato se realice en el primer semestre del próximo año.

Bogotá avanza hacia una movilidad del futuro con un financiamiento millonario para el Metro.

La firma del convenio marco tuvo lugar durante la Cumbre de jefes de Estado UE-CELAC en Bruselas.

En esta reunión, los líderes de ambos lados del Atlántico discuten nuevos mecanismos de cooperación y financiación para fortalecer las relaciones entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea.

La alcaldesa mayor dijo que se concretó el segundo de los cuatro créditos de banca multilateral que respaldan la contratación de la Segunda Línea del Metro de Bogotá.

Colombia y Bogotá están aprendiendo

“Nos tomó 40 años pasar del primer estudio al contrato de la primera línea, pero solo tres años para concretar la segunda línea. Colombia y Bogotá están aprendiendo a llevar a cabo acciones en lugar de quedarse en divagaciones”, aseguró.

En representación del presidente Gustavo Petro y del Gobierno Nacional, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, estuvo presente en la ceremonia de firma del convenio.

Resaltó los esfuerzos de la ciudad en favor del medio ambiente, y destacó el liderazgo de Bogotá en el desarrollo sostenible, sustentable e inclusivo e indudable.

Agregó que, este proyecto, que es un metro subterráneo, asegurará esas características para la población bogotana y será un ejemplo para América Latina y el mundo.

Por su parte, el líder de CAF, celebró el convenio firmado en Bruselas y explicó las razones por las cuales el banco está apoyando a Bogotá en este proyecto.

Al comentar sobre los alcances y beneficios de la línea de crédito, dijo que CAF es uno de los grandes aliados de Bogotá y Colombia para avanzar en la Agenda 2030.

Transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente

Bogotá, construcción, línea, Metro
Bogotá, construcción, línea, Metro

Con este préstamo a la Alcaldía, estamos impulsando un transporte sostenible, limpio, seguro y eficiente que mejore los tiempos de desplazamiento urbano y tenga un impacto positivo a nivel ambiental.

La Línea 2 del Metro de Bogotá contribuirá al bienestar de todos los bogotanos y a una sociedad más inclusiva que ofrezca más oportunidades para todos”.

La Línea 2 del Metro de Bogotá tendrá una longitud de 15,5 km, con 14,3 km de vías subterráneas, 11 estaciones, un patio taller y 25 trenes para 1.800 personas.

Se espera que esta línea mejore la movilidad en la ciudad, fomentando el uso del transporte público y reduciendo la congestión en Chapinero, Barrios Unidos, Suba y Engativá.

Además, se espera que contribuya a dinamizar el crecimiento económico y a mejorar indicadores clave como la seguridad, accesibilidad, integración, inclusión, conectividad y competitividad de Bogotá.

Firmaron un convenio de cofinanciación

En agosto de 2022, la Nación y el Distrito firmaron un convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la L2MB por 34,93 billones de pesos.

Esto equivale a 8.772 millones de dólares al tipo de cambio de diciembre de 2021, que se aportarán en los próximos 30 años.

El convenio firmado impulsa el desarrollo de la ciudad y fortalece las relaciones entre América Latina y la U.E.

El proyecto ha sido evaluado desde diferentes perspectivas para garantizar su viabilidad. Se han realizado estudios técnicos que respaldan su ejecución a través de una concesión integral.

Además, se han identificado aspectos críticos, como el manejo geológico-geotécnico durante la fase de construcción, que requerirán de un contratista con experiencia adecuada.

Capacidades técnicas y organizacionales necesarias

Desde el punto de vista institucional, la Empresa Metro de Bogotá cuenta con una estructura sólida y las capacidades técnicas y organizacionales necesarias para llevar a cabo el proyecto.

En cuanto a los aspectos socioambientales, se han implementado medidas adecuadas de mitigación de impactos ambientales y sociales.

El financiamiento proporcionado por CAF califica como financiamiento verde y se estima que la operación reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero en más de 88.400 toneladas promedio por año.

Esto tendrá un impacto positivo en la salud de la población. Además, se espera una disminución de 277 siniestros al año una vez que la operación esté en marcha.

Bogotá, construcción, línea, Metro
Bogotá, construcción, línea, Metro