Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Facatativá: La Banda Marcial del Técnico Industrial se encuentra de gira en Panamá

por: Nicolas Hurtado

noticias-facatativa-banda-musica-obra

La banda marcial del I.E.M. Técnico Industrial de Facatativá ya esta en Panamá, los jóvenes talentos realizaron su primera presentación en el país canalero a bordo del Buque Gloria, el navío insignia de la Armada Nacional de Colombia.

Visita internacional

Presentación en el Buque Gloria
Presentación en el Buque Gloria

Desde Facatativá, la cultura y la música resonaron con fuerza al cruzar fronteras, llegando a Panamá con la presentación de la Banda Marcial de la I.E.M. Técnico Industrial.

Su talento musical fue la atracción del día a bordo del Buque Gloria, ícono marítimo colombiano, donde decenas de turistas y marineros se deleitaron con las melodías colombianas.

La experiencia no solo fue musical, también educativa, ya que los jóvenes músicos recorrieron el navío, enriqueciendo su conocimiento sobre nuestro patrimonio naval.

Ahora la banda se desplaza hacia el municipio de Chitré dónde participará en el desfile navideño de ese municipio panameño.

Esta visita internacional de realiza gracias al apoyo de la administración municipal de Facatativá y el Instituto de Cultura y Turismo de Cundinamarca - IDECUT.

Expectativa por obra cultural

Obra para la formación musical
Obra para la formación musical

En tierras facatativeñas, la sinergia entre música y desarrollo comunitario se hace patente con la promesa de un proyecto de infraestructura dedicado a la formación musical.

Con la participación de las Banda Sinfónica y Fiestera de Facatativá, representantes de las Secretarías de Juventud, Cultura y Obras Públicas liderados por el alcalde Guillermo Aldana Dimas, entregaron un balance sobre el avance de la obra en construcción destinada a las escuelas de formación musical.

Con un progreso estimado del 40% para final de año, se espera que la nueva administración lleve a buen término esta iniciativa, para el fortalecimiento del arte y la cultura local.

Con la presencia de las familias de los integrantes de las bandas municipales, este evento se convirtió en un concierto privado para recibir el inicio de la Novena de Aguinaldos.

Esta iniciativa se entrelaza con otras importantes obras como Sacúdete y la Plazoleta de Tisquesusa, que buscan revitalizar la región oriental del municipio, proveyendo espacios para el esparcimiento y la educación de los jóvenes.

En términos de inversión, la actual gestión ha dispuesto más de $300 millones, en conjunto con el IDECUT, en dotaciones para centros de formación artística y cultural.

Operativos durante la temporada decembrina en Facatativá

Operativos de control y vigilancia en Facatativá
Operativos de control y vigilancia en Facatativá

En cuanto a la seguridad y el orden público, la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Seguridad han tomado la batuta durante la temporada decembrina con operativos en sectores críticos como el Puente de Cartagenita.

El resultado más notable de estas acciones ha sido el cierre de un establecimiento por incumplimiento normativo, dejando claro el compromiso de las autoridades y el llamado a los comerciantes y ciudadanos a colaborar en la prevención de irregularidades, en línea con la Ley 1801.