Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Finsocial: Una década apoyando la “inclusión financiera”

por: Omar Gamboa

finsocial-una-decada-apoyando-la-inclusion-financiera

Desde el 2012 a la fecha viene aplicando los postulados que le dieron fundamento como institución.

A lo largo de los últimos 10 años viene generando  oportunidades de crecimiento e inclusión financiera, mediante la fabricación, administración y compra de cartera. También a través de créditos de libre inversión y de consumo, dirigidos a docentes del sector público, pensionados, profesionales independientes y mujeres emprendedoras.

*Aporte informativo: Yolima Dussan Comunicaciones

Finsocial, 10 años de una ‘Fintech’ que promueve la inclusión financiera y su objetivo social   La empresa se ha convertido en un referente en el mercado que ha impulsado la confianza inversionista en el país. 

 Durante este periodo, la empresa, que hizo tránsito hacia lo digital convirtiéndose en una de las Fintech más importantes del país, ha tenido un crecimiento en número de clientes. Ha originado créditos y en pagadurías de: 9.340%, 6.019% y 2.025%, respectivamente.

Uno de los factores diferenciales que la compañía ha promovido a lo largo de esta década ha sido la posibilidad de llegar a más personas. Enfocó esfuerzos en brindar segundas oportunidades a quienes han sido reportados en centrales de riesgo o a clientes sin perfiles de crédito que viven en áreas rurales y apartadas.

Apoyando el desarrollo de Colombia

La Fintech lleva a cabo iniciativas que repercuten en el desarrollo económico de Colombia y en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades de influencia. Es posible mediante la aplicación de la Ruta Finsocial, una actividad de gran fuerza comercial en la que, a bordo de un Finsomóvil, (unidad móvil).

Finsomóvil recorre el país para brindar información acerca de sus diferentes líneas de crédito. Incluye FinsoCrédito, FinsoFácil, FinsoMás y FinsoCar, de libranza, financiación, compra de cartera y crédito para vehículos, respectivamente. A esta última línea de producto también pueden acceder los colaboradores, lo que sin duda es una gran oportunidad para mejorar su calidad de vida al poder adquirir carro propio. 

Finsocial cuenta con más de 28 sucursales a nivel nacional, en departamentos como: Atlántico, La Guajira, Magdalena, Cesar, San Andrés, Sucre, Córdoba. También en Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Tolima, Huila, Cundinamarca, Santander, Cauca, Nariño, Caldas, entre otros. 

Crecimiento durante 10 años

La empresa, que ha crecido vertiginosamente gracias al uso eficiente de la tecnología y a la visión de su CEO. Santiago Botero Jaramillo fue el fundador de la compañía en 2012. Desde entonces ha generado 800 puestos de trabajo y fue catalogado como el Mejor Lugar Para Trabajar por Great Place to Work Colombia, en la categoría entre 301 y 1.500 colaboradores. 

Adicionalmente, en 2021, el 100 % de las acciones de Finsocial fueron vendidas a fondos de inversión internacionales administrados por Christofferson, Robb & Company (CRC). Es un hito para impulsar la confianza inversionista en el país. 

“Cuando empezamos no se hablaba de Fintech; solo existía la banca tradicional. Vimos la tecnología como un aporte fundamental para poder hacer créditos de forma rápida. En muchas ocasiones, cuando una persona pide prestado dinero es porque tiene una urgencia que no da espera. Mi diferencial fue llegar a quienes eran considerados clientes de alto riesgo, por estar reportados o por vivir en zonas rurales y apartadas. Con la tecnología empezamos a ser pioneros de esta filosofía”, manifiesta Botero.

Tecnología efectiva

Para extender el área de acción de la empresa y la mirada filantrópica propuesta por su CEO, la Fundación Finsocial nació en 2019. Inició como una organización sin ánimo de lucro encargada de liderar procesos que apalanquen el crecimiento de las comunidades y sus territorios. Al tiempo que trabaja en la reducción de barreras sociales y en la eliminación de la pobreza. 

 “Hoy las compañías tienen que ser social y ambientalmente responsables, porque más allá del dinero una empresa no es lo que produce, sino el valor que genera. En estos 10 años hemos atravesado muchas situaciones, entre ellas algunas crisis y aún así salimos adelante. Por eso destaco como un hito que en la pandemia logré vender el 100 % de las acciones de Finsocial a fondos de inversión internacionales Es un hecho que sin duda afianza la confianza en nosotros, en nuestro país y que nos ha permitido seguir ayudando a más personas”, concluye Botero.