Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Esquema Extorsivo Oculto en Chapinero

por: Julian Glevez

el-nido-buitre-esquema-extorsivo-oculto-chapinero

Escondida detrás de una apariencia de empresa normal en la concurrida localidad de Chapinero, se encontraba una red extorsiva de origen internacional, operada por ciudadanos chinos. El disfraz era sencillo: un call center común y corriente. La realidad era mucho más sombría: un centro neurálgico de operaciones extorsivas que tenía su alcance en países tales como Guatemala, Argentina, México y, por supuesto, China. Todo a través de una plataforma digital de préstamos, recordándonos una vez más la nefasta sombra del gota a gota virtual.

Esta forma de préstamo ilegal, que parece atractiva para las personas por su facilidad de acceso, termina siendo una trampa, cobrando intereses excesivos y empleando tácticas extorsivas para su cobro. Nuestro país ha proporcionado, lamentablemente, un ambiente propicio para estas operaciones, permitiendo la proliferación de empresas pantalla que simulan ser herederos legítimos del servicio al cliente.

Le puede interesar: Cundinamarca: En marcha estrategia ‘Rodando por los derechos de las mujeres’ en Quetame

Una investigación meticulosa por parte de la Dijin venía rastreando a esta red de gota a gota virtual durante varios meses. Fueron descubiertas 14 empresas fraudulentas en ciudades como Medellín, Mosquera, Madrid y otros municipios de la región, todas operadas por personal de recaudo de la red.

Gracias a un significativo aporte financiero proveniente del exterior, la red extorsiva podía hacer préstamos rápidos con tasas de interés de hasta el 60%, cifra mucho mayor de lo legalmente permitido en el país.

Le recomendamos leer: El desafío de ser mujer en las zonas más violentas de Bogotá