Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Nueva Manzanas del Cuidado en Ciudad Bolivar

por: Julian Glevez

nueva-manzanas-cuidado-ciudad-bolivar

En un emocionante avance hacia la igualdad y el apoyo comunitario, el Sistema Distrital del Cuidado continúa cambiando el panorama de Ciudad Bolívar, con la apertura de su vigésima segunda Manzana del Cuidado este viernes 15 de marzo. Este nuevo espacio, no solo es testigo del firme compromiso de la actual administración liderada por Carlos Fernando Galán hacia la continuidad de estos proyectos vitales, sino que también marca un hito significativo al ser la tercera instalación de este tipo en Ciudad Bolívar, sumándose a las previamente establecidas en Mochuelo Bajo y Manitas.

Le puede interesar: Colombia Lidera la Innovación en la Exportación de Frutas y Hortalizas hacia 2024

Este innovador concepto, que vio la luz por primera vez en 2020, ha sido un pilar en la capital del país, beneficiando aproximadamente a 40.000 mujeres hasta la fecha. Al ofrecer una gama de servicios integrados – desde lavandería y cuidado infantil hasta formación – las Manzanas del Cuidado han sido fundamentales para liberar a las mujeres de las cargas tradicionales, permitiéndoles enfocarse en su desarrollo personal y profesional.

La nueva Manzana del Cuidado, ubicada estratégicamente en la diagonal 73C Sur # 57-17, Sierra Morena, amplía esta visión con una oferta de servicios aún más diversificada. Entre los destacados se encuentra el Centro Día - Casa de la Sabiduría, diseñado para albergar hasta 1.278 personas mayores mensualmente, y el Centro Crecer, con capacidad para 120 niños, niñas y adolescentes con discapacidad. En total, esta manzana ofrece 608 cupos mensuales, reforzando el compromiso de la ciudad con la accesibilidad de servicios de cuidado de calidad.

Manzanas del cuidado
Manzanas del cuidado

El impacto de estas instalaciones va más allá de las cifras impresionantes. Según la Secretaria Distrital de la Mujer, Laura Tami Leal, la presencia de nueve entidades distritales en esta nueva Manzana del Cuidado ejemplifica un esfuerzo coordinado por promover la igualdad. Además, el proyecto no solo se concentra en los servicios in situ, sino que también busca revitalizar los espacios circundantes, fomentando una comunidad más inclusiva y accesible.

De especial importancia es la selección de Ciudad Bolívar para estas manzanas. Con un índice de priorización de demanda de servicios de cuidado del 83,3% y siendo el área donde las mujeres dedican más tiempo al trabajo de cuidado no remunerado, la expansión en esta localidad no es casualidad. Es una respuesta meditada a las necesidades específicas de una población con alta densidad y una demanda significativa de estos servicios esenciales.

Los beneficios tangibles ya se están viendo. Más de 11.000 mujeres han retomado sus estudios gracias a las manzanas de cuidado, con más de 840 graduándose de bachillerato y casi 9.000 completando cursos de formación complementaria. Estas cifras hablan del impacto transformador que el Sistema Distrital del Cuidado está teniendo en las vidas de miles, proporcionando oportunidades para crecer, aprender y prosperar.

Le recomendamos leer: Impacto y avances en medio de la controversia: La situación de Enel y la comunidad de El Colegio